México registra la tasa más baja de pobreza laboral desde 2007

Nacional, Noticias

El Gobierno Federal informó que en el segundo trimestre de 2024 se registró un índice de disminución de pobreza laboral del 2.8% respecto a 2023: “La tasa más baja desde el 2007”.

Fuente: STPS.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno Federal informó que en el segundo trimestre de 2024 se registró un índice de pobreza del 35%, lo que representa una disminución de 2.8 puntos porcentuales respecto a 2023. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 266 mil personas al mes salieron de la pobreza laboral durante el último año.

Información oficial indica que esta cifra representa la tasa de pobreza laboral más baja desde el segundo trimestre de 2007 y la segunda más baja desde que se empezó a calcular en 2005.

“En el cuarto trimestre de 2018, la tasa de pobreza laboral era del 40.7%, lo que significa que, durante la actual administración, se ha reducido en 5.7 puntos porcentuales. En las zonas rurales, alcanzó su mínimo histórico del 47.6% desde 2008, mientras que en áreas urbanas se ubicó en su nivel más bajo desde 2009, con un 30.9%”, señala el comunicado.

El ingreso per cápita de los trabajadores aumentó de $3,076.13 a $3,350.84, lo que representa un incremento del 8.9%. Además, el número de personas empleadas creció en 805 mil. Esto se traduce en un aumento promedio del ingreso laboral del 7.6% en el segundo trimestre de este año, acumulando un crecimiento del 19.4% desde el cierre de 2018.

“Los resultados en la reducción de la pobreza laboral se explican por las políticas laborales de la actual administración, que han sido clave para mejorar los ingresos de la población trabajadora, siendo el aumento del salario mínimo el principal factor“, se destacó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario mínimo ha recuperado más del 113% de su poder adquisitivo, considerando el impacto de la inflación. Esto ha beneficiado a cerca de nueve millones de trabajadores formales.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis Munguía destacó el informe del Banco Mundial donde se señala que durante el último sexenio, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en México, por lo que reiteró que “la mejora en ingresos y el aumento del empleo fueron clave” para la reducción de la desigualdad en el país.

Cerrar