Uno de los dirigentes de las manifestaciones en contra de la reforma judicial, es hijo de un empresario vinculado al Consejo de Litigio Estratégico, creado por Claudio X.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Según algunos reportes, José Mario de la Garza Martins, uno de los dirigentes de las manifestaciones en contra de la reforma judicial, es hijo de José Mario de la Garza Marroquín, empresario vinculado al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, creado por Claudio X. González, conocido opositor del presidente López Obrador.
Además, el pasado 26 de agosto, el padre de De la Garza Martins compartió en su cuenta de X unas fotos de la titulación de su hijo. Incluso, la diputada del PAN, Margarita Zavala, comentó que estuvo presente durante el examen de titulación, mientras que Javier Lozano, exsecretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, también le extendió felicitaciones.
De acuerdo con informes de Sin Embargo y la organización civil Ciudadanos Observando, José Mario de la Garza Marroquín, padre del activista, fue acusado en diciembre de 2022 de cobrar 290 mil pesos mensuales por asesoría externa al Ayuntamiento de San Luis Potosí. Poniendo de manifiesto la incapacidad de los funcionarios en el área jurídica del municipio.
En otra publicación de su cuenta en X, el abogado Marroquín celebra el haber sido designado como integrante del Consejo Directivo de la COPARMEX en el ciclo del 2022 al 2024 y anunció que una de sus responsabilidades será la de coordinar el área de litigio estratégico en el estado de San Luis Potosí.
El pasado 3 de septiembre, De la Garza Martins encabezó una manifestación en contra de la reforma judicial, que tuvo lugar en el Ángel de la Independencia, e intentó ingresar a la sede alterna de la Cámara de Diputados en el Deportivo Magdalena Mixhuca.
Este 4 de septiembre, se ha sumado a las acciones de presión contra los senadores opositores, exigiendo que voten en contra de la reforma judicial. A través de varias publicaciones en su cuenta de X, afirmó que tienen “bajo la lupa” a los 43 senadores del PAN, PRI y MC, y demandó que hagan pública su postura en relación con la iniciativa.