Se instalaron en el Senado, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Estudios Legislativos, presididas por Citlalli Hernández y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde el pasado 3 de septiembre se instalaron la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Estudios Legislativos, presididas por las senadoras Citlalli Hernández y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente. Con estas acciones, se espera recibir y analizar el proyecto de dictamen de la reforma judicial aprobado en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos, se informó que comenzarán los trabajos con el análisis y dictaminación de la minuta relativa a la reforma del Poder Judicial, ya discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.
La presidenta Citlalli Hernández instó a los presentes a sostener un debate con ideas y argumentos durante la discusión de la reforma judicial. Asimismo, señaló que esta comisión tomará el tiempo necesario para desarrollar el dictamen con el objetivo de incorporar las diversas voces y comentarios al respecto. Aseguró que no actuarán fuera de los tiempos o normas establecidas.
A través de un boletín de prensa, se anunció que este cuatro de septiembre se convocó a otra sesión de la comisión a las 11:00 horas.
Los senadores Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) y Geovanna Bañuelos de la Torre (Partido del Trabajo) señalaron que se tomarán el tiempo necesario para discutir y que agotarán el debate con argumentos; sin embargo, reiteraron que respetarán el mandato “y la voluntad del pueblo de México”. Invitaron a los senadores de oposición a reflexionar sobre las necesidades de la población en esta materia y a acompañarlos en el proceso de “transformación del país”.
Por su parte, los senadores Ricardo Anaya (PAN) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC) adelantaron que presentarán un proyecto alternativo al que se planteó en la Cámara de Diputados. También solicitaron que se tomen el tiempo y la paciencia necesarios para “actuar con responsabilidad” respecto a esta propuesta de reforma.
Comisión de Puntos Constitucionales del Senado
Durante la sesión de esta comisión, la presidenta Godoy Ramos afirmó que, al ser uno de los órganos legislativos que discute y, en su caso, aprueba las iniciativas de reformas constitucionales, se comprometió a establecer condiciones de diálogo e intercambio de ideas. Asimismo, garantizó que se fomentará un debate parlamentario conforme al reglamento, con el objetivo de “enriquecer las propuestas de todos los presentes”.
“Esta Comisión del Senado mexicano es parte del poder constituyente permanente y realizará su encomienda con mucha responsabilidad, apego a la ley y a las mejores prácticas parlamentarias”, señaló.
En tanto, Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), informó que la comisión tiene carácter legal y subrayó que se comenzará con la discusión de la reforma judicial, la cual, según su visión, “tiene el objetivo de terminar con los vicios establecidos en el sistema de justicia y hacer que el pueblo decida quiénes deben impartir justicia en el país”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que se trabajará arduamente en este organismo para “cumplir con el pueblo de México”, por lo que citó a los legisladores a una reunión este miércoles 4 de septiembre, a la 1:00 p.m.