Pese a bloqueo, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en sede alterna, donde inició la discusión sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 3 de septiembre, a las 16:00 horas, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la sede alterna del Deportivo Magdalena Mixhuca, donde se discutió en lo general la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Previo a iniciar, el Grupo Parlamentario del PAN solicitó un receso en la sesión para permitir el acceso a los legisladores que no pudieron ingresar a tiempo, argumentando que las condiciones del recinto no garantizaron la entrada de todos los diputados.
Una vez concluido el receso, la Presidencia de la Mesa Directiva dio lectura al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma al Poder Judicial.
En las intervenciones, los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) fijaron postura sobre la propuesta de Morena, PT y PVEM no soluciona los verdaderos problemas de acceso a la justicia que enfrenta la ciudadanía. Además, se opusieron a la elección de jueces, magistrados y ministros, calificándola como una propuesta costosa y poco clara en cuanto al proceso de sufragio.
Asimismo, los legisladores de oposición hicieron referencia a los estudiantes que se manifestaron en contra de la reforma judicial a las afueras del recinto alterno, quienes solicitaron la oportunidad de presentar sus argumentos en contra de las propuestas de reforma constitucional.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) exhortó a los legisladores opositores a revisar la Ley de Amparo, ya que advirtieron previamente que la sesión podría no ser legal debido a las suspensiones irregulares otorgadas por jueces en Chiapas y Morelos. Además, señalaron que con la eliminación de la edad mínima para ser juez del Poder Judicial, los jóvenes recién egresados de la universidad podrán participar en la elección directa y formar parte del sistema judicial.