La presidenta de la Mesa Directiva de los diputados, Ifigenia Martínez declaró el inicio del periodo de sesiones; el PRI abandonó el Pleno y los demás partidos de oposición respaldaron suspensiones de jueces
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras recibir 6° informe de Gobierno del presidente Obrador, la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicó el dictamen de reforma al Poder Judicial; mañana iniciará la discusión y votación en general, y el miércoles en lo particular.
En sesión de Congreso General y en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, la diputada Ifigenia Martínez de Morena, declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura”.
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores, por lo que hubo quorum.
El órgano directivo de los diputados de la 66 Legislatura, los citó para el próximo martes 3 de septiembre a las 10 horas en el pleno de San Lázaro, para iniciar con el proceso formal de análisis de la iniciativa.
“Serán dos sesiones ordenadas y reglamentarias de acuerdo con el procedimiento. El martes, primera sesión, será solo para discusión y votación en lo general; el miércoles, en otra sesión, habrá discusión y votación en lo particular. Ese día concluye nuestro proceso en esa materia”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Asimismo, reportó que en las dos próximas semanas se discutirán las reformas en materia de Guardia Nacional y de comunidades originarias y afromexicanas.
Morena irá por Juicio Político contra jueces:
Cuestionado sobre las suspensiones para la discusión de la citada reforma, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena compartió que la mayoría legislativa “opinó que es una franca intromisión, una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez ni ente sobre el Poder Legislativo”.
Por ello, se planteó iniciar acciones, entre ellas, juicio político contra los jueces, “por su grave intromisión en la vida interna del Poder Legislativo”, aseveró.
“Se planteó juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia, y una queja ante la judicatura. Eso lo planteó, debo decirlo con toda honestidad, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros con voz a la Junta de Coordinación Política.
“Eso no se acordó. Yo pedí que se retirara para analizar con mayor profundidad a tres acciones, pero está en el aire en el grupo mayoritario, aunque no se acordó, y evidentemente, al no acordarse, tampoco se votó esta acción”, explicó.
Oposición, de acuerdo con las suspensiones
El grupo parlamentario del PRI, abundó el Pleno, so pretexto de que no se puede participar en una sesión de debate del dictamen, debido a la existencia de dos suspensiones emitidas por jueces, esto, avalado por su coordinador, Rubén Moreira.
Los diputados priistas ratificaron el voto en contra de la reforma judicial, en el marco de la Sesión de Congreso General para dar inicio al Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Trabajo de la LXVI Legislatura y de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Desde el Pleno camaral, encabezados por los dirigentes nacionales Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como por los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Rubén Moreira Valdez y Manuel Añorve Baños, respectivamente, la bancada, en voz de la diputada Marcela Guerra, rechazó la propuesta oficial por “incompleta, extraviada en sus medidas y equívoca en sus propuestas”.
Por su parte, los emecistas MC consideraron que no pueden acompañar el dictamen de reforma; ya que, a su parecer faltan llegar a acuerdos, sobre todo con operadores de justicia.
“No podemos hacer una reforma siendo sordos a esos operadores de justicia en todo el país, para efectivamente hacer una reforma no solamente del Poder Judicial Federal sino también en los estados donde finalmente es la justicia cotidiana donde la gente se enfrenta eso todos los días, y eso no lo estamos reformando”, indicó la diputada, Patricia Mercado.
TE PUEDE INTERESAR: