El presidente López Obrador aseguró que la inversión pública ha reactivado la industria de la construcción, creado empleos y promovido el crecimiento económico.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Consecuencia de la inversión pública, López Obrador consideró que la industria de la construcción se ha reactivado. Lo cual, en sus palabras, además significa creación de empleos y crecimiento económico. En ese sentido, el presidente destacó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, para el cual se contrató a 1.498 pequeñas y medianas empresas que, a su vez, generaron 169,312 empleos.
“Es notorio que la inversión pública ha reactivado la industria de la construcción y que al hacer las obras y la infraestructura que requiere el país, hemos logrado el efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico”. – Señaló el presidente.
Asimismo, informó que, actualmente, se encuentran en construcción circuitos carreteros, como el de Jalisco y Nayarit, autopistas en la costa y el Istmo de Oaxaca, caminos rurales en Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur. Además de los caminos artesanales de concreto y mano de obra comunitaria de Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
El presidente también informó que, adicionalmente, se están construyendo 40,516 kilometros de carreteras y se procura la conservación de otros 40,516 kilometros de carreteras libres de peaje en todo el país, con un presupuesto global, en cuatro años, de 68,641 millones de pesos.
Respecto al Tren Maya, anunció que en julio del próximo año comenzarán a llegar los trenes y vagones que se están fabricando en Ciudad Shagún.
“Vamos a terminar los 1,554 kilometros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo, comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones, que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México”. – Anunció.
Tras enlistar otras acciones, finalmente el presidente se comprometió a que, al término de su mandato, se dejará funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2000 kilometros.