Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo y de los Zetas salió de prisión en EEUU

INTERNACIONALES, Noticias

La Agencia Federal de Prisiones de EEUU, publicó en su sistema que ya tiene la custodia del líder narco, Osiel Cárdenas Guillén; se desconoce si salió por buena conducta o si entró a un programa de testigos

Fuente: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El líder histórico del Cartel del Golfo y fundador de los Zetas, Osiel Cárdenas, fue liberado de la prisión de alta seguridad Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, donde purgaba 25 años por distintos delitos.

A 17 de su extradición de México el jefe narco, salió de la cárcel sin cumplir la totalidad de sentencia: 25 años por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, ya que tan sólo habría purgado 21 años con el acumulado de su estancia en la cárcel mexicana.

Este día, su estatus en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) cambió a “libre”, sin confirmación sobre si le fue otorgada la libertad condicional, saliendo por buena conducta o por integrarse a un programa de testigos.

Dicho estatus no implica su liberación total, sino que también podría estar bajo custodia de otro sistema de correccionales o de las autoridades norteamericanas.

No obstante, en medios anglosajones trascendió que actualmente se encuentra en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a la espera de ser devuelto a México.

La agencia confirmó a dichos medios que el narcotraficante de 57 ya no se encuentra en su custodia y que al no ser ciudadano estadounidense podría ser deportado a nuestro país en breve.

En su ficha, la fecha de su liberación aparece como “desconocida”, estatus que cambió al de días anteriores, cuando en su número de registro, 62604-079, se indicaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024.

Cárdenas Guillen fue capturado en 2003 por elementos del Ejército Mexicano y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en Matamoros, Tamaulipas y tras más de cuatro años encerrado fue extraditado a Estados Unidos en 2007.

Cerrar