Según los panistas se acordó en la nueva Cámara de Diputados rotar la Mesa Directiva para el segundo año de legislatura y concederles la presidencia de la misma
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Partido Acción Nacional cesó en su disputa contra la conformación final de la Cámara de Diputados, tras ser derrotado en todas las instancias que desecharon sus impugnaciones, no obstante, espera que su rival mayoritario lo reconozca como segunda fuerza legislativa y acceda a rotar la Mesa Directiva.
Luego que la mayoría de los legisladores panistas votaran a favor la conformación de las mesas directivas en ambas cámaras donde fueron incluidos algunos de sus compañeros, esperan que la Junta de Coordinación Política (Jupoco) reconozca a su bancada como el segundo bloque de mayor peso legislativo:
“Vamos a ir a la Jucopo a hacer valer que somos la segunda fuerza de esta Cámara de Diputados. Los ciudadanos que fueron a las urnas expresaron que no estaban de acuerdo con la visión de país que pretende cambiar de régimen, y así lo seguiremos sosteniendo”, declaró la coordinadora de la bancada panista, Noemí Luna.
Luna Ayala reconoció que aún no hay una ruta coherente de su bloque respecto a la Reforma al Poder Judicial, pero, a pesar de los numerosos foros nacionales que se han celebrado, pedirán más espacios de reflexión para que se escuchen todas las voces.
Asimismo, anunció la designación al diputado Elías Lixa Abimerhi como su vicecoordinador, mismo que informó que esta semana la Jucopo empezará a trazar los tres años de la Legislatura, por lo que van a defender que su bancada es la segunda fuerza de la Cámara de Diputados.
PAN buscará que se rote la Mesa Directiva
Acción Nacional espera que se respete el supuesto acuerdo sobre la rotación de la Mesa Directiva, pues consideran que les corresponde presidirla para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
“Somos la segunda fuerza política y, en consecuencia, que se nos otorgue lo que nos corresponde”, reiteró Luna Ayala, quien refrendó que los azules respetarán la resolución de las autoridades electorales sobre el reparto de plurinominales, en tanto que sus adversarios deberán respetar la rotación de la Mesa.
Por su parte, Lixa Abimerhi destacó que el acuerdo sobre la presidencia de la Mesa Directiva está tomado y votado por la Jucopo. Recordó que el cumplimiento de los acuerdos se rige por el respeto a la ley, “así lo indica, se ha fundado ya esta legislatura y en este acuerdo fundacional se ha tomado el respeto a la ley como parámetro”.