Aunque la Suprema Corte descartó unirse a la huelga vs Reforma al Poder Judicial la ministra presidenta Norma Piña propuso declarar día inhábil y aplazar las activdades del Pleno hasta el lunes
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Manifestantes que presentaron como trabajadores del Poder Judicial levantaron el cerco impuesto a los accesos de la cede capitalina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no pudieron conseguir que los magistrados se unieran al paro nacional.
Tras siente horas de bloqueo, los quejosos consintieron dar por terminada su manifestación. Versiones periodísticas apuntan a que la ministra presidenta Norma Piña, habría prometido sumar a sus pares a la huelga generalizada entre distintos niveles del Judicial.
Sea como fuere, ayer, Piña Hernández declaró “día inhábil” y detuvo la sesión de Pleno de La Corte convocándolos nuevamente hasta el lunes, a pesar de que la Suprema decidió este jueves no unirse al paro de labores convocado por trabajadores del Poder Judicial y los personajes de oposición.
La decisión de no unirse al paro se tomó en una sesión extraordinaria, donde los ministros consideraron que mantener las actividades judiciales era crucial para garantizar el acceso a la justicia.
En un comunicado, la ministra Lenia Batres, aclaró “la Corte no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas registradas afuera de su sede de Pino Suárez No. 2, como se filtró en medios de comunicación. Reunido el Pleno de Ministros en privado, ninguno de ellos planteó formalmente esta posibilidad”.
Sin embargo, la ministra Batres sí expuso a sus pares “que no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada”.
Agregó que la SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad de para reunirse y manifestarse.
“Ante la situación, la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, planteó que únicamente el día de hoy se declarara día inhábil, para efectos que no corran términos legales para los asuntos radicados en el máximo tribunal”.