FGR relaciona el presunto secuestro del “Mayo” Zambada con la excarcelación de Ovidio “G”

Nacional, Noticias

La FGR dio a conocer una serie de pruebas relacionadas con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y su posible conexión con la excarcelación de Ovidio Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una serie de pruebas relacionadas con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y su posible conexión con la excarcelación de Ovidio Guzmán López, ocurrida dos días antes del supuesto secuestro.

“En la investigación del caso “Ismael “N”-Joaquín “N”, la Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”.- Se lee en el comunicado.

Mediante un boletín de prensa, la FGR presentó cronológicamente los acontecimientos vinculados a este caso, incluyendo la declaración del embajador de Estados Unidos en México, quien aseguró que Ismael “N” fue trasladado a los EUA contra su voluntad. Además, se mencionó la publicación del abogado de “El Mayo” Zambada, en la que detalla cómo se llevó a cabo violentamente su secuestro.

Según lo indicado por la propia Fiscalía, la carpeta de investigación también incluye la información revelada el pasado 16 de agosto por el Fiscal General de Estados Unidos, quien afirmó que Ismael “N” fue trasladado en contra de su voluntad y mencionó múltiples propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Asimismo, se reveló que la FGR inspeccionó la aeronave Beechcraft 200, utilizada para trasladar a los dos presuntos narcotraficantes. Durante la inspección, se descubrió que, aunque la aeronave portaba una matrícula y un número de serie, ambos eran falsos, y que los verdaderos datos son: número de matrícula legal N44JN y número de serie original BB191.

La FGR indicó que toda la información recopilada hasta el momento requiere de una investigación más precisa que permita vincular a Ovidio “G” con el presunto secuestro de Ismael “N”, así como la posible participación de su hermano Joaquín, la violencia con la que se llevó a cabo el traslado y las irregularidades detectadas en el avión.

En el comunicado, la FGR señaló que es “indispensable obtener con urgencia” información adicional que permita identificar al piloto de la avioneta, así como detalles sobre la autorización del aterrizaje de esta aeronave en territorio estadounidense. No obstante, también revelaron que no es la primera vez que se solicita esta información mediante “asistencia jurídica internacional” y, en tres ocasiones, vía INTERPOL, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta.

Finalmente, se informó que la FGR citará a todos los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía del Estado de Sinaloa para esclarecer el presunto homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda. Esta investigación incluye un acercamiento con los policías y peritos que participaron en las diligencias del fuero común o que tengan algún vínculo con los hechos, con el fin de precisar los detalles pertinentes de su actuación.

Cerrar