Con el voto a favor de cuatro magistrado y sólo uno en contra, el de Janine Otálora, la Sala Superior de TEPJF confirmó la distribución de pluris del INE que dio mayoría calificada de Morena
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se asignaron diputaciones plurinominales y Morena alcanzó la mayoría calificada en la Cámara Baja.
Con 4 votos a favor, incluido el del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón distinguido por sus posturas opositoras sólo su compañera, Janine Otálora votó en contra el resolutivo.
En contraposición, los demás magistrados votaron a favor el reparto establecido por el INE: Mónica Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.
Otálora justificó su negativa argumentando que no buscaba quitarle votos a la coalición de Morena y aliados y aclara que su propuesta va más por una lectura distinta de votos para buscar un equilibrio en la Cámara de Diputados.
Asimismo, La Sala Superior consideró que las peticiones, por parte de tres partidos políticos y un candidato, que controvirtieron el acuerdo del INE con el fin de modificar las asignaciones de diputaciones federales de representación proporcional resultaron infundadas, porque la Constitución federal y precedentes, tanto de 2015 y de 2018 de la Sala Superior, establecen que deben realizarse por partido político y no por coalición.
A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo porque las normas constitucionales y reglas electorales fueron las establecidas para este proceso electoral 2023-2024, lo que otorga certeza y seguridad jurídica.
En consecuencia, se confirmó el acuerdo emitido por parte del Consejo General del INE respecto de la asignación de las 200 diputaciones por representación proporcional. (SUP-REC-3505/2024 y acumulados.
Igualmente, el Pleno desechó 8 mil 528 demandas presentadas por la ciudadanía en contra de la asignación de las 200 diputaciones federales plurinominales, al carecer de legitimación, así como de interés jurídico y legítimo.
Lo anterior, al argumentar que la ley procesal electoral actual establece que quienes pueden controvertir la asignación de las 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, son exclusivamente los partidos políticos o las candidaturas postuladas.
En sesión pública presencial, a propuesta de las cinco magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior, el TEPJF decidió no admitir las demandas porque no se cumplieron con los elementos procesales necesarios para estudiar sus peticiones, como un interés jurídico o legitimo.
En consecuencia, se desecharon las demandas (SUP-REC-1250/2024 y acumulados).