Anuncia AMLO pausa en relación con embajadores de EEUU y Canadá

INTERNACIONALES, Noticias

Ante la intromisión del embajador de EEUU Ken Salazar, quien se pronunció contra la Reforma Judicial, el presidente adelantó la pausa con la embajada y recordó que el T-MEC no se extiende a la soberanía nacional

Fuente: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa diplomática con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego que los encargados de dicha legaciones se pronunciaran en contra de la Reforma al Poder Judicial.

El presidente recordó que como primer mandatario se debe apegar a los principios soberanía, no intervención y autodeterminación, expresados en el artículo 89 de nuestra Constitución.

Cuestionado sobre su relación con el embajador Ken Salazar, aclaró que es buena, pero está en pausa; no es un asunto personal sino de investidura presidencial y respeto nuestra autonomía, explicó.

“Es buena, pero está en pausa, desde que declaró eso. “Pausar” significa que vamos a darnos nuestro tiempo (…) qué casualidad que a la vez que se pronuncian desde la embajada lo hacen los canadienses”.

¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, que esto no es un asunto de pleito, que él opine que está mal los que estamos haciendo? No le diremos que abandone el país, pero sí tenemos que leerle la Constitución.

No obstante, aclaró que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos continuarán, se trata de darse un tiempo en la comunicación con Salazar, esperando que el Departamento de Estado envíe aclaraciones y rectifique su actitud.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no cualquier cosa. Porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles qué esta bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.

El 22 de agosto, en conferencia de prensa, Ken Salazar afirmó que la reforma judicial pone en riesgo los acuerdos comerciales establecidos entre los países involucrados en el T-MEC. Además, señaló que la elección de jueces, magistrados y ministros no eliminaría la corrupción existente en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá bajo el T-MEC. Cualquier reforma judicial debe tener salvaguardas que garanticen que el poder judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, subrayó.

Salazar también destacó que esta reforma podría disminuir la confianza de los inversionistas en el país, y agregó que la elección popular de los jueces podría abrir la puerta para que miembros de la delincuencia organizada “se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

Asimismo, El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no implica ceder la soberanía nacional, por lo que los asuntos del país —como es el caso de la iniciativa de reforma al Poder Judicial— son discutidos y resueltos por las instancias mexicanas correspondientes.

“Esto es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país y ahí le andan buscando la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo: ‘no, es que como hay un tratado comercial nos podemos meter’. No. Si el tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía; el tratado es comercial, es para tener una muy buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un Estado asociado”, remarcó.

“Aun en el caso, que no es real, de que hubiese sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía, o sea, no podemos someternos; es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una patria libre, independiente, soberana. Eso está por encima de cualquier tratado”, agregó.

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, el mandatario indicó que “no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que la relación económica entre México y Estados Unidos es tan relevante que “ya no es posible romperla”.

“Es importante tener una política de integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá; nos conviene a los tres países de América del Norte para poder crecer y tener una zona económica-comercial fuerte con relación a otras regiones del mundo, incluso no sólo América del Norte sino toda América para que se convierta en la región más poderosa hacia adelante en lo económico, en lo comercial, entonces no hay por ahí nada racional que pueda llevar a una ruptura”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar