Magistrados se resisten a su reforma y piden intervención de Derechos Humanos

Nacional, Noticias

Integrantes del Poder Judicial pidieron a la Comisión Interamericana de DDHH que intervenga en el proceso de reforma con observación presencial y que incluya a México en el escrutinio de la OEA

Fuente: PJF

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Previo a la reunión de este día, de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se dictaminará la Reforma al Poder Judicial, magistrados y jueces de distrito recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la Reforma Judicial, que consideran la antesala de un “golpe de Estado”.

Demandaron a la CIDH que exija al gobierno suspender temporalmente el proceso de reforma bajo al artículo 141 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para realizar una revisión integral y exhaustiva de su constitucionalidad.

Además, pidieron a la comisión una comitiva para la observación presencial del proceso legislativo, previo a un informe y que el país sea incluido en el capítulo de su informe anual ante la Asamblea General de la OEA, en el que ya se encuentran Cuba, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

“Ya se dio un dictamen tras semanas de diálogos simulados que “Incluso exacerba la intentona golpista y deja todavía más claro que no hay, en lo absoluto, ninguna preocupación por mejorar la justicia en México. No les interesan los derechos de las personas, solo quieren concentrar todo el poder”, denunció el magistrado el magistrado Juan José Olvera.

“Pretenden designar a jueces de control constitucional por elección popular, mediante un mecanismo tan arbitrario como aleatorio que les garsntice sumisión. No quieren jueces que limiten las arbitrariedades, quieren perdonas que simulen ser jueces y que avalen todas las acciones de los gobernantes en turno. Pretenden un modelo de acceso que garantice lealtad al partido en el poder en lugar de lealtad a los derechos de las personas”, declaró.

JUDEF pide a la Cámara Baja detener la reforma

Asimismo, la Asociación de Magistrados y Jueces de Circuito, presentó un oficio ante la cámara de diputados para conformar un comité de diálogo con la Comisión de Puntos Constitucionales y se detenga el actual proceso de reforma.

En su documento defienden que el papel de las personas juzgadoras es esencial en la preservación del Estado de derecho, y su función es aplicar la ley de manera imparcial, “sin temor ni favor y para proteger los derechos de cada ciudadano independientemente de su poder o su influencia”.

“No debemos permitir que nuestra democracia sea secuestrada por aquellos que buscan concentrar el poder en sus manos, defendamos nuestra constitución, defendamos nuestra #IndependenciaJudicial y defendamos nuestro derecho a vivir en una nación donde la justicia sea imparcial y accesible para todas y todos”, denunció la jueza Juana Fuentes, directora nacional de la JUDEF.

Pidieron defender la ‘independencia judicial’ y que se abra un proceso de discusión pública incluyente y transparente, que derive en un diagnóstico integral del sistema judicial para detectar las verdaderas deficiencias y corrupción que la aqueja. Tras el conversatorio, se dé una propuesta de reforma que realmente resuelva los problemas estructurales.

Cerrar