Por separado, Xóchitl y dirigencia del PAN impugnan pluris ante el TEPJF

Elecciones, Noticias

En distintos actos, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez presentaron impugnaciones y señalaron a los siete consejeros del INE que votaron la distribución de plurinominales no favorable al PAN

Fuente: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En actos por separado, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez y la dirigencia nacional del PAN impugnaron la asignación de legisladores plurinominales que el INE resolvió y anunciaron que seguirán en ‘pie de lucha’ contra la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

La senadora panista, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en representación de la organización opositora ‘Frente Cívico Nacional’, para presentar un recurso Amicus Curiae a fin de que se corrija a su favor el reparto de curules de representación proporcional en ambas cámaras, ya que consideran que se violenta el artículo 54 de la constitución:

“Ante el agandalle de Morena, tenemos que levantar la voz. Por eso presentamos este juicio ciudadano. El voto que emitimos en las urnas debe valer lo mismo, tanto los que votaron por Morena y sus aliados y los que votamos por otra opción”.

Tras denunciar que el INE le dio ‘palo’ con las curules a Morena y sus aliados, exigió al INE que instruya a los distritos electorales que reciba las denuncias ‘ciudadanas’:

“Estamos pidiendo a los magistrados y magistradas de la Sala Superior (del TEPJF) que escuchen a los mexicanos, no puede valer más el voto de Morena y sus aliados que el voto de la oposición. Los mexicanos no le dieron el 72% de votos a Morena y a sus aliados, le dieron el 54%”, sostuvo.

Marko Cortés impugna por separado

Por su parte, La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés impugnó también ante el Tribunal, la resolución del INE de avalar por mayoría la sobrerrepresentación que otorga a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y lo coloca a sólo tres senadores de lograrlo en la Cámara Alta.

“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Mediante un comunicado de prensa, explicaron que su partido considera que violaron los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático, con la decisión avalada en votación dividida de siete consejeros que votaron a favor y cuatro en contra.

Cortés llamó a los otros partidos de oposición a sumarse a los recursos para impedir este reparto y solicitó a los magistrados que analicen y resuelvan, con autonomía, con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar