Guadalupe Taddei aclaró que las diputaciones plurinominales se asignaron conforme a la Constitución: “Nos habríamos equivocado queriendo interpretar la ley y ser el Legislativo”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que el acuerdo tomado el pasado 23 de agosto se realizó conforme a lo establecido por la Ley Electoral y la Constitución, y que no hubo ningún actor fuera del Consejo General del INE que impusiera su percepción sobre la asignación de Representación Proporcional.
“Todos sabemos que esta fórmula ha sido interpretada de esta manera y no se puede cambiar ninguna forma de aplicación de asignación de Representación Proporcional a la luz de unos resultados. Afortunadamente, no hay una manera diferente, hasta este momento, de aplicarla. Ahora toca impulsar una reforma electoral que contemple estas nuevas fórmulas de asignación de Representación Proporcional”, indicó.
En entrevista para Radio Fórmula, Taddei Zavala detalló que de las cuatro consejerías que votaron en contra del acuerdo, una de ellas fue porque se propuso una nueva forma de asignar a los diputados. Sin embargo, aclaró que todas las voces que abogan por un cambio en este aspecto de la Ley Electoral deben concentrar sus propuestas en una reforma electoral posterior en el Poder Legislativo, ya que no era posible implementarlas en el ámbito del Consejo General.
Además, señaló que todos los involucrados en el proceso del pasado 23 de agosto estaban al tanto de las normas que se seguirían en la asignación de plurinominales, por lo que aseguró que ningún representante de los partidos, consejero o candidato era ajeno a la fórmula con la que se llevó a cabo la asignación.
Taddei Zavala también indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la última instancia de calificación de dicho procedimiento, y que a partir de ahí se deberá analizar, desde los sectores académicos, la intelectualidad y los actores políticos, cuáles serán los caminos a seguir.
“Desde luego que no me equivoqué. Nos habríamos equivocado si hubiéramos querido interpretar queriendo ser lo que no somos. No somos el Poder Legislativo, somos la autoridad electoral administrativa. La parte instrumental de la democracia mexicana y la parte sustancial de la democracia la construimos entre todos”, concluyó.