INE aprueba distribución de plurinominales que daría mayoría calificada a Morena-Verde-PT

Elecciones, Noticias

Con mayoría de votos, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo de distribución de pluris bajo el criterio de votos obtenidos por cada partido, perdiendo el proyecto de la oposición

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de distribución de plurinominales en el Congreso, declarando la validez de la elección de los mismos y anunció el nuevo reparto en ambas cámaras.

“Consejeros electorales, del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos nacionales, una vez aprobados los acuerdos, se efectúa el cómputo total y se declara la validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional, así como las asignaciones correspondientes, en término a lo dispuesto en el Art. 44 U de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, anunció la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

En cuanto a la Cámara de Diputados el reparto de plurinominales resultó en:

PAN:40

PRI: 26

PT: 13

PVEM: 20

MC: 26

Morena: 75

Y para la Cámara de Senadores:

PAN: 6

PRI:4

PT: 2

PVEM: 3

MC: 3

Morena: 14

Dos proyectos de reparto predominaron en el orden del día:

  • El acuerdo ganador, el avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, donde las asignación de escaños pluris seguiría literalmente lo establecido en la Constitución y se distribuirían por la cantidad de votos recibida por cada partido y;
  • La contrapropuesta presentada por la consejera Claudia Zavala y respaldada por la oposición, que planteó una interpretación de la ley que terminaría favoreciendo a los partidos PAN-PRI-PRD y a Movimiento ciudadano, la cual no fue avalada.

En Sesión Extraordinaria que duró 7 horas 15 minutos los consejeros aprobaron por mayoría de el proyecto en lo general, además de las particularidades y considerandos donde se fragmentaron aún más las posturas

Asimismo, con 7 votos a favor y 4 en contra se aprobó el considerando sobre inclusión de personas en situación de vulnerabilidad propuesta por la consejera Carla Humphrey.

Además, se ratificó con 7 votos a favor y 4 en contra el considerando propuesto por el consejero Uuc-kib Espadas sobre el ajuste de género sobre el orden de las listas plurinominales, amén de otras precisiones.

Intervenciones de los consejeros

La consejera presidenta de Instituto Nacional Electoral (INE), Taddei confirmó su voto a favor del proyecto de acuerdo para la distribución de legisladores plurinominales, según el cual se aplicará la fórmula establecida por la Constitución, considerando los votos obtenidos por cada partido en las recientes elecciones:

“Voté a favor de proyecto de acuerdo, convencida de que estoy actuando en estricto apego a la Constitución y la ley, la cual limitó la sobrerrepresentación al 8 % entre votos y posiciones por partido político”.

Subrayó que el proyecto de acuerdo presentado en esta sesión refleja el trabajo colegiado y comprometido del INE, respaldado por la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En cuanto al Consejero Uuc-kib Espadas, quien votó a favor del proyecto, destacó la envergadura del debate sobre la distribución de plurinominales y recordó que la interpretación de la ley al respecto es inequívoca:

“El de hoy es uno de los debates más graves que el INE ha tenido. Distintos medios siguen este debate, la discusión acerca de la representación legislativa es un debate fundamental para el sistema electoral, para la democracia y para la transición democrática que, por no llegar a la Constitución, no terminó de ser.

A su parecer, en la proporcionalidad electiva se define cuánto pesa concretamente el voto de cada ciudadana y ciudadano, en la representación nacional, no sólo el día de la elección, sino a lo largo de todo el mandato de los electos.

“La fórmula de asignación de la Representación Proporcional, en su interpretación gramatical y funcional, pero muy especialmente en su interpretación sistemática, histórica y teleológica, es inequívoca, donde la Constitución dice que el tope de sobrerrepresentación será de ocho por ciento para cada partido, debe leerse que el tope de sobrerrepresentación es del ocho por ciento para cada partido y no para cada coalición”.

Por su parte el consejero electoral, Jorge Montaño Ventura, manifestó:

“No podemos partir de argumentos que previamente no aprobamos, no busquemos interpretaciones donde no las hay”, dijo, expresando que en el proyecto de asignación de cargos de Representación Proporcional se actúa conforme a derecho.

La consejera Rita Bell López declaró, posterior a su voto:

“Este Consejo General definió los criterios para la asignación de plurinominales en el acuerdo que se aprobó el 7 de diciembre del 2023, que lo que hizo fue retomar la interpretación de la ley y criterios de procesos pasados, y dicho acuerdo mantiene vigencia y vida jurídica”.

Consideró imposible adoptar un nuevo criterio e ir en contra de lo ya establecido, pues carecería de todo sentido, puesto que en esencia este acuerdo que, en su momento aprobamos tenía y tiene ahora el objetivo de inhibir la sobrerrepresentación de un partido político y se aplicaron las reglas justo para que esto sucediera.

Consejera Dania Ravel: “En el Instituto Nacional Electoral somos operadores de la norma y en algunas ocasiones nos corresponde interpretarla, por eso me parece que esta discusión se tiene que dar, tomando como base y como principio de la misma, lo que determina el artículo 54 constitucional”.

Explicó que la aplicación de la fórmula de Representación Proporcional que se propone para este proceso electoral federal es la misma que se ha aplicado al menos desde 2015.

“Por esto mismo no deja de ser llamativo las exigencias de personas que fueron consejeras electorales, que estuvieron aquí sentados y que no hicieron una modificación, una interpretación diversa de la manera como nosotros estábamos aplicando esta fórmula.

No dijeron en ningún momento que deberíamos de entender que donde dice partido político se debe de interpretar coalición y mucho menos lo votaron así en este Consejo General”.

Finalmente, La Consejera Carla Humphrey refrendó que la obligación que tienen todos los consejeros  es aplicar la Constitución más allá de nuestras convicciones personales y  nuestras simpatías, sino para actuar conforme a lo que dicta nuestra Constitución y los principios que de ella emanan.

“Mi voto será a favor del proyecto; el que esta interpretación tenga como resultado una supuesta distorsión entre el porcentaje de votación de cada partido y el porcentaje de curules que tienen en la cámara de diputaciones, pues como ya se dijo, esta distorsión es resultado de los sistemas de Mayoría Relativa como el mexicano, sin que exista regla o principio constitucional que lleve a esta autoridad para dotar una interpretación diversa.

Cerrar