La reforma judicial no es un asunto del T-MEC. Que no nos amenacen con eso: Ebrard

Nacional, Noticias

“La reforma judicial no es un asunto del T-MEC, no está en el Tratado. Que no nos amenacen con eso, porque eso no es cierto”.- Marcelo Ebrard.

Fuente: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, exigió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que no amenace con poner en peligro el T-MEC en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Ebrard recordó que en Estados Unidos los jueces son elegidos por voto popular desde 1830, lo que ha fortalecido la democracia en ese país.

“No tiene por qué poner en riesgo el T-MEC. Cuando se llevó a cabo la revisión o renegociación del Tratado en 2018, nosotros no dijimos: ‘oigan, ¿y ustedes por qué eligen a los jueces?’ Ni siquiera fue tema, ¿no? Si los eligen o no los eligen. Tampoco fue tema cómo organizan su Poder Judicial. No es un asunto del Tratado, no está en el Tratado. Que no nos amenacen con eso, porque eso no es cierto. La revisión del Tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, debemos concluirlo en 2026, y es fundamental tanto para México como para Estados Unidos defenderlo, protegerlo y fortalecerlo, especialmente ahora con la competencia que Estados Unidos enfrenta con Asia”, precisó.

En conferencia de prensa desde Morelos, Ebrard Casaubón desmintió las afirmaciones del embajador estadounidense sobre la supuesta amenaza a la democracia que representa la reforma judicial en México. Señaló que, entre los países miembros de la OCDE, Estados Unidos es el que más jueces elige por voto popular. Ebrard también cuestionó la postura de Salazar sobre una posible afectación al Tratado, argumentando que el T-MEC es “el mejor negocio” entre los tres países.

Además, mencionó que el presidente Joe Biden recientemente publicó un artículo en el Washington Post en el que advierte sobre una crisis ética en la Suprema Corte de su país, lo que lo ha llevado a considerar también una reforma judicial. Esto, según Ebrard, crea un punto de coincidencia entre ambos países en cuanto a la necesidad de reformar sus sistemas judiciales.

“Entonces, ¿qué es lo que les sugiero? Le dije a Ken, dear Ken, cada quien que haga los cambios que necesita. Pero si ambos países están planteando un cambio judicial, es porque existe una necesidad de hacerlo, cada uno con su propia fórmula”, concluyó Ebrard.

Cerrar