La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó eliminar spots de Movimiento Ciudadano (MC), por acusaciones falsas contra el PRI.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó, por unanimidad de votos, la eliminación de uno de tres promocionales del partido Movimiento Ciudadano (MC) debido a que, según el PRI, en el video se acusa a personas pertenecientes al partido tricolor de cometer el delito de lesiones. En un segundo video, se acusa a personas priistas de cometer los delitos de secuestro, amenazas y daño en propiedad ajena, por lo que también se ordenó la eliminación de este promocional televisivo y de redes sociales.
“Respecto a las frases contenidas en los promocionales MC NUEVO LEÓN 2 y MC NUEVO LEÓN 3, pautados para televisión y difundidos también en redes sociales, por unanimidad de votos, se determinó procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, pues en estos se hace alusión a los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y daño en propiedad ajena, respectivamente, atribuibles al PRI, a personas que forman parte de dicho instituto político y a su entonces candidato a la alcaldía, las cuales podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso sin elementos mínimos de veracidad”.
En un tercer promocional, la Comisión determinó improcedente la adopción de medidas cautelares, pues las frases alusivas a un presunto “robo de la elección” en Monterrey, Nuevo León, son “frases amparadas en la libertad de expresión de los partidos políticos y forman parte del debate público”.
Publicaciones en redes sociales del Gobernador de Nuevo León y del partido MC son hechos consumados
Por otro lado, fueron declaradas improcedentes las medidas cautelares en contra de Samuel García Sepúlveda por supuestamente haber vulnerado los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad, debido a diversas publicaciones en medios de comunicación y en las redes sociales Instagram y Facebook en las que promocionaba su entonces candidatura presidencial.
“La Comisión resolvió improcedente el dictado de medidas cautelares respecto de diversas publicaciones, ya que el contenido de los enlaces electrónicos fue eliminado, es decir, ya no es visible, por lo que se trata de actos consumados e irreparables”.
Además, se determinó turnar a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el asunto relacionado con un presunto uso indebido de recursos públicos, al promocionar la candidatura de García Sepúlveda con recursos de la gubernatura de Nuevo León.