Anuncia Claudia inicio formal de transición y explica reforma al PJF

Nacional, Noticias

Lo que resta de agosto y todo septiembre se llevará cabo el proceso formal de transición con una mesa de coordinación que instalarán las titulares de Gobernación saliente y entrante, anunció Sheinbaum

Fuente: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer en su conferencia de prensa, el arranque formal del proceso de transición de gobierno, publicado en al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde su Casa de Transición, la doctora informó sobre las bases publicadas para el cambio de administración, que según el documento, deberán observarse principios como legalidad, diciplina e imparcialidad.

“Ya se publicó la formalidad de la transición; Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez instalarán la Mesa de Coordinación”.

Dicha Mesa de Coordinación de Transición fue instruida en el diario oficial para coordinar las actividades y el intercambio de información entre dependencias entrante y saliente, aseguró Sheinbaum, para lo cual las titulares de Gobernación ya están trabajando.

“Ahora que viajemos con el presidente el día de mañana, ya nos podremos de acuerdo para la instalación formal de esta mesa de coordinación de transición donde esencialmente participan los secretarios actuales y los entrantes”.

Informó que el lunes o antes se instalará oficialmente entre Alcalde y Rodríguez, luego de lo cual se definirán los calendarios y los procedimientos habituales de la transición democrática.

La doctora recordó que este proceso durará lo que queda de este mes y todo septiembre hasta 1 de octubre cuando se celebre la toma de posesión, amén de que ya se ha estado trabajando con semanas de antelación entre las los equipos de gobierno

Explica Reforma al Poder Judicial

Asimismo, explicó aspectos del acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la Reforma al Poder Judicial, algunos de los cuales son producto de los foros nacionales celebrados en el Congreso, afirmó:

“Antes, sólo el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, nombraba sus candidatos para los distintos puestos de elección: jueces, magistrados o ministros”.

“El Senado de la República emitirá la convocatoria para la integración del listado de candidaturas el día que se instale el primer periodo de sesiones ordinarias del año anterior al de la elección que corresponda, el cual contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos”.

Abundó en que los tres poderes postularán el número de candidaturas que corresponda a cada cargo conforme mecanismos públicos, abiertos, transparentes e inclusivos para que participen toso los interesantes que acrediten los requisitos legales y presenten un ensayo de tres cuartillas justificando su postulación con cinco cartas de referencia.

Cada poder integrará un comité de evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica que recibirán los expedientes de los postulantes e identificará a los mejores evaluados y se hallan distinguido por su honestidad y buena fama pública, competencia y antecedentes académicos.


“Ya no es que la presidenta dice ‘ahí van nueve participantes’ y lo elige la presidenta. En la convocatoria se recibirá cartas de recomendación, curriculum, este comité evalúa quiénes son los finalistas. Ya no es que ‘quien conozca o quien yo consideraría quiénes son los perfiles’, sino a convocatoria abierta”.

Finalmente, descartó las insinuaciones de la oposición sobre la presunta pérdida de autonomía del Poder Judicial y que la presidenta nombrará los futuros máximos juzgadores, ya que el proceso cambiará y se democratizará.

Cerrar