Huelga en el Poder Judicial no es asunto laboral, sino político: Sheinbaum

Nacional, Noticias

La presidenta electa descartó que se trate un paro en todo el aparato judicial, sino principalmente de jueces y magistrados con un objetivo político, dado que la reforma respetará los derechos laborales de sus trabajadores

Fuente: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el paro nacional anunciado por jueces y ministros del Poder Judicial, en reacción a la reforma en dicha materia que avanza en el Congreso: “no es un asunto laboral, sino político”, consideró.

En conferencia de prensa desde su Casa de Transición, descartó que se trate de una crisis laboral, dado que se respetan los derechos laborales y libre manifestación de ideas, además de que no es un paro de todo el aparato judicial, sino principalmente de jueces y magistrados.

“Es una decisión de trabajadores del Poder Judicial de irse a paro por un asunto político porque no se están afectando sus derechos laborales (…) ¿qué están defendiendo con este paro?”.

Cuestionada al respecto, la doctora aseguró que el diálogo está abierto y que por parte de su equipo de gobierno entrante, el ex ministro Arturo Saldívar ya ha conversado con dicho sector.

Al respecto del paro de labores en áreas de justicia, la presidenta electa cuestionó cuánto perciben los juzgadores en el país y que mientras estén en huelga continuarán cobrando:

“¿Saben cuánto cobra un juez al mes de sueldo? Más de 150 mil pesos mensuales (…) Se respeta su protesta, pero es importante que el pueblo de México sepa que cuando un trabajador asalariado se a huelga no cobra salario, ya después cuando se levanta el paro se negocia si hay pago de salarios caídos, pero aquí ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo”.

Informó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia del 2009, que excluye a jueces y magistrados de disminuciones salariales, pero concluye que no son trabajadores:

“Jueces y magistrados no son considerados trabajadores, el servicio que prestan no es subordinado”, reza la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Baja California.

Ante la pregunta de los periodistas citados en la rueda de prensa, sobre cómo responderá al paro, de extenderse hasta los primeros días de su administración, si se les descontará el día a los trabajadores u otras sanciones:

“No depende de nosotros, no es del gobierno federal, es otro poder, el Poder Judicial. El presidenta, la presidenta no tiene atribuciones para un asunto en contra de los trabajadores. Es nuestra convicción, nunca vamos a actuar en contra de trabajadores y trabajadores.

Concluyó que el dictamen presentado para la Reforma al Poder Judicial, marca en su nueva redacción que se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores, pero de aprobarse la iniciativa serán electos jueces, ministros y magistrados, dado que es lo que mandató la voluntad popular.

Cerrar