Diputados de Morena proponen implementar la revocación del mandato y elegir a representantes indígenas en la Suprema Corte.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tres diputados de Morena proponen la inclusión de al menos un hombre y una mujer representantes de los Pueblos Originarios en la planilla de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con esta iniciativa, buscan que las personas juzgadoras impartan justicia con una perspectiva intercultural, tomando en cuenta “la situación de desigualdad estructural y exclusión histórica en que se encuentran los pueblos indígenas”.
“Es pertinente que los profesionistas indígenas sean considerados para integrar los altos puestos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ejercer cargos de jueces, magistrados y ministros. Estos profesionistas pueden aportar mucho a esta nueva visión de la administración de justicia. Somos aproximadamente 23.5 millones de personas que nos auto adscribimos como indígenas en el país”, señaló el diputado Alfredo Vázquez.
En conferencia de prensa desde el Congreso de la Unión, el diputado Alejandro Robles propuso incluir en el dictamen de la reforma judicial que al menos una mujer y un hombre representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, elegidos mediante voto popular, sean designados como ministros de la Suprema Corte.
“A esta Cuarta Transformación le falta poner al frente y al centro a quienes históricamente han sido olvidados. Una justicia sin orientación, sin enfoque y sin perspectiva indígena no está completa”, afirmó Robles Gómez.
Otra de las propuestas que se busca incluir en el dictamen de la reforma es la revocación de mandato para ministros electos por voto popular. Robles consideró que permitir que los ministros de la SCJN ejerzan durante 12 años ininterrumpidos sin un ejercicio de revocación de mandato “es dar un cheque en blanco” a los funcionarios del sistema judicial.