PAN presenta su reforma ‘light’ del Poder Judicial y PRI rechaza proyecto de dictamen

Nacional, Noticias

Acción Nacional busca con su propuesta de reforma, que el 70 % de los que se sumen laboralmente como juzgadores tengan carrera judicial y sólo el 30 % provenga de la sociedad civil

Fuente: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el contexto de la discusión nacional sobre la Reforma al Poder Judicial, los partidos de oposición rechazaron el proyecto de dictamen difundido por el bloque Morena-PT-Verde en el Congreso y presentaron sus ‘contrapropuestas’.

Por el lado del PAN, un comité encabezado por su dirigente nacional, Marko Cortés, presentó en el Senado una propuesta de reforma al Poder Judicial con el objetivo de “mejorar el sistema de justicia en México”.

Cortés Mendoza consideró que su planteamiento es una propuesta integral que abarca a las diferentes partes interesadas e involucradas en el proceso de justicia y que fue trabajado por los legisladores panistas, senadores y diputados, actuales y los entrantes.

En conferencia de prensa, destacó los principales aspectos de su propuesta:

  • Garantizar el 1 % del Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
  • Analizar cuántos jueces debe haber por cada cien mil habitantes y se incremente, porque en México solo se tienen tres, cuando la OCDE recomienda tener 63 por cada cien mil habitantes.
  • Que sea un Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial quien haga las propuestas de las ternas al Senado de la República y no el presidente de la República.
  • Que del 100 por ciento de personas que se sumen al Poder Judicial, el 70 % tenga carrera judicial y el 30 % provenga de la sociedad civil.
  • Confeccionar una Escuela de Formación Judicial, que los órganos jurisdiccionales tengan un plazo de seis meses para la resolución definitiva de asuntos en materia civil, penal o mercantil y la garantía íntegra al derecho a la reparación integral del daño.

Advirtió que su iniciativa es “perfeccionable”, no obstante pidió que sea discutida en comisiones y en el Pleno.

“Esperamos que el presidente, que la presidenta electa acepten este reto y le dejen el derecho a la gente de elegir quién va a velar por la defensa del derecho humano, frente a un acto de gobierno arbitrario. Que no le saque el presidente, y la presidenta electa”, retó Cortés.

Alito rechaza proyecto de dictamen de Morena

Por su parte, Alito Moreno, dirigente nacional del PRI consideró alarmante, la pretensión de reemplazar en dos años a jueces y magistrados.

Moreno  informó que los legisladores recibieron ya el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial, e indicó que el partido “se compromete a luchar para defender y mejorar la justicia en México”.

“Es alarmante ver cómo, en dos años, con la reforma al Poder Judicial Federal pretenden eliminar a todas las Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces, para reemplazarlos por personas sorteadas, advirtió Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

En ese sentido, el dirigente nacional del tricolor aseguró que “el PRI se compromete a luchar para defender y mejorar la justicia en México”.

“No permitiremos que se ponga en riesgo nuestro sistema judicial”, concluyó.

Cerrar