En 2019 el empresario enajenó acciones del capital social de Elektra, sin que hiciera una oferta pública o subasta autorizada por la CNBV
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Ricardo Salinas Pliego fue multado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido a que violó la Ley del Mercado de Valores como miembro del consejo de administración de Grupo Elektra por irregularidades que arrastra desde el 2019.
De acuerdo con la autoridad financiera, la multa es por un monto aproximado de 844 mil 900 pesos por irregularidades detectadas en 2019, cuando Salinas Pliego enajenó acciones del capital social de Elektra, empresa con la cual se encontraba vinculado, sin que hiciera una oferta pública o subasta autorizada por la CNBV.
La multa a Ricardo Salinas se impuso el pasado 11 de julio de 2024 y según los registros de la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, hasta ahora no se ha pagado y es susceptible de impugnación.
Medios os locales determinaron que Salinas Pliego habría admitido una demanda de nulidad por parte de la quejosa en contra de la sanción impuesta, en la cual existe una medida cautelar provisional que impide la divulgación de la misma. Acorde con los archivos de la CNBV, la demanda no muestra una sanción anterior al empresario, con lo que se trataría de la primera multa contra el dueño del Grupo Salinas por parte del regulador financiero.
Hasta el momento, Salinas Pliego cuenta con el 78.42 por ciento de las acciones de Grupo Elektra, cuya cotización se encuentra suspendida desde el pasado 26 de julio a solicitud de la compañía, que argumentó un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones, según datos de Bloomberg.