Javier Corral denuncia persecución política tras intento fallido de detención

Nacional, Noticias

Javier Corral denunció el intento fallido de su detención como parte de una persecución política en su contra, orquestada por la gobernadora Maru Campos.

X: @AristeguiOnline.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó el intento de aprehensión que sufrió el pasado 14 de agosto en la Ciudad de México como parte de una persecución política y una “campaña millonaria de calumnias y mentiras” en su contra, orquestada por la gobernadora del estado, Maru Campos. El intento de aprehensión fue interrumpido debido a la falta de autorización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Lo de anoche es parte de una persecución política inescrupulosa, indebida e injusta que, desde que yo salí de la gubernatura, ha emprendido María Eugenia Campos Galván, la actual gobernadora. No solo en venganza, en represalia por las acciones que el operativo ‘Justicia para Chihuahua’ generó en torno a Duarte y sus cómplices, sino también contra ella misma”, declaró Corral.

En entrevista para Aristegui Noticias, aclaró que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no contaban con la autorización de la FGJCDMX, requerida para este tipo de capturas. Según lo revelado por Corral, los agentes solo presentaron como documentación oficial un oficio de colaboración. Además, señaló que los agentes confirmaron la ilegalidad del intento de detención cuando él y Muna Dora Buchain comenzaron a cuestionarlos.

“Intentaron hacerlo directamente y quisieron sorprendernos con el sello de recibido del oficio de colaboración. Cuando empezamos a discutir el tema y a pedir sus nombres y que nos mostraran sus credenciales, vimos que no había un solo elemento de la FGJCDMX y que no tenían autorización”, añadió.

Corral Jurado también criticó al fiscal general del estado, Abelardo Valenzuela, y denunció la manipulación de la información proveniente de la propia Fiscalía del Estado. Según el exgobernador, se emitió un comunicado en el que se advierte sobre una supuesta obstrucción de la aprehensión, sin mencionar que la solicitud de colaboración fue enviada apenas 50 minutos antes de presentarse en el lugar donde él se encontraba.

En cuanto a la llegada del fiscal general de la capital, Ulises Lara, Corral explicó que hubo un ofrecimiento para ayudarle a salir del lugar y proteger su integridad, evitando así que se llevara a cabo la detención presuntamente ilegal. No obstante, reveló que para entonces los policías de la Agencia Anticorrupción ya se habían replegado, desistiendo de su intento de arrestarlo.

Cerrar