Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría en el TEPJF, declarando oficialmente su triunfo electoral como primera mujer presidenta de México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 15 de agosto se llevó a cabo la Sesión Solemne en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, declarando su triunfo electoral como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
En su intervención, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, hizo entrega de la constancia que legitima la victoria electoral de Sheinbaum. Además, precisó que con esta sesión culmina la cuarta y última etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Después de 65 hombres en el cargo, Soto Fregoso celebró que el pueblo de México eligiera a su primera mujer presidenta.
“México ha roto el techo de cristal. Las mujeres votaron más y por más mujeres. Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano. Pasaron 108 años desde la primera vez que se exigió el derecho al sufragio en el Congreso feminista de Yucatán. En representación de mis pares, le expreso que este Tribunal Electoral guarda para usted un profundo reconocimiento por su logro en las urnas”, señaló la magistrada presidenta.
Por su parte, Sheinbaum Pardo enfatizó que su movimiento obtuvo más de 35 millones de votos (59.76% de la votación), lo cual calificó como un hecho inédito e histórico. Y se comprometió a seguir luchando por la igualdad para beneficiar a las mujeres más vulnerables del país.
“El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que recibamos este alto reconocimiento. Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
Señaló que con el voto del pasado 2 de junio, la mayoría de los mexicanos optaron por eliminar la discriminación y por que “nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, con clasismo, con racismo, o a las mujeres con machismo”. Finalizó su intervención comprometiéndose a poner todo su empeño, conocimiento, corazón, esfuerzo, voluntad y “hasta la vida misma” para servir a su patria y a su pueblo.
En el evento también estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior: Janine Otálora Malassis, Claudia Agulasocho, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz; y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros funcionarios del Poder Judicial Federal y el INE.
También acompañaron a la presidenta electa la jefa de gobierno electa, Clara Brugada; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; el diputado Gerardo Fernández Noroña; la senadora electa Ernestina Godoy; Ricardo Monreal, senador; David Kershenobich, futuro secretario de Salud; Rogelio Ramírez de la O., secretario de Hacienda; Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía; Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, futuro titular de Relaciones Exteriores; y Luisa María Alcalde, actual titular de Gobernación (SEGOB), entre otros.
Previamente, Sheinbaum publicó un video en el que expresó que acudió al TEPJF acompañada de su esposo Jesús María Tarriba y anunció que llevará a cabo un acto de celebración en el Teatro Metropolitan junto a diputados y senadores electos, así como con compañeros de gabinete y de la Comisión de Transición.
En la primera fila del evento estuvieron sus padres Annie Pardo y Carlos Sheinbaum, así como sus hijos Mariana y Rodrigo Ímaz. Junto a su familia, también estuvo presente la exsenadora Ifigenia Martínez.