En respuesta a un comunicado de MCCI, Pablo Gómez afirma que no hubo transparencia en el manejo de las donaciones provenientes de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras la nota diplomática enviada a Estados Unidos por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, afirmó que el intercambio de información entre estos dos países permitirá aclarar más detalles sobre las donaciones de la Agencia Internacional de Desarrollo estadounidense (USAID) a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras transferencias.
“En este momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores está preparando la nota. Y, aparecerán con fecha, beneficiario, emisor y cantidad cada una de las transferencias de dinero que se hicieron desde el gobierno de Estados Unidos a México. Vamos a ver qué razón nos dan ellos”, indicó en entrevista para Sin Embargo.
Además, Gómez señaló que a partir de esta nota podría iniciarse una relación diplomática entre ambos países para esclarecer las razones de estas donaciones, así como el uso que les dio la organización dirigida por el empresario Claudio X. González y María Amparo Casar.
Cuestionó que MCCI haya reportado todas las donaciones recibidas así como el uso que le dieron a las mismas, esto en respuesta a señalamientos de María Amparo Casar, quien asegura que cada año se hicieron las declaraciones tributarias correspondientes y ahí se encuentra reflejado todo el dinero recibido. Cuestionó también el envío de más de 24 millones de dólares a una cuenta en Suiza a nombre del “Consorcio Metropolitano Inmobiliario”, entre otros movimientos.
“No es cierto que aquí haya algún tipo de transparencia, ¿cuándo han presentado informe de lo que hacen y de cómo lo financian?“.
Gómez Álvarez también reveló que están a la espera de esclarecer el origen de al menos dos donaciones posiblemente provenientes de Gran Bretaña a través del National Endowment for Democracy (NED). Según el titular de la UIF, hay una transferencia no identificada de 1 millón 600 mil pesos que ya se reportó en la conferencia matutina del Gobierno Federal, y una aportación de 2017 por 425 mil 481 pesos que posiblemente proviene de la misma organización NED.