Durante la presentación de su libro, Gutiérrez Müller afirmó nunca haber ambicionado un cargo público y siempre rehuir de los reflectores, en congruencia, se retirará silenciosamente de la política, aunque seguirá trabajando a nivel humanista
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Beatriz Gutiérrez Müller presentó ‘Feminismo silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora’ en el zócalo capitalino y adelantó que se retirará de la esfera pública y política pero seguirá trabajando a nivel humanista.
Al evento asistieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, además funcionarios como Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Rafael Ojeda Durán (Marina), Rosa Icela Rodríguez (Seguridad), Luisa María Alcalde (Segob), Manuel Bartlett (CFE), Martí Batres (CDMX), Alejandra Frausto (Cultura), entre otros.
Durante su presentación, la autora explicó que nunca ambicionó un cargo público y que siempre rehuyó de los reflectores, haciendo eco a su publicación se retirará silenciosamente de la política, pero continuará trabajando a nivel humanista:
“Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo política, no es lo mío. Y aunque fui pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida”.
Recibida con el grito “es un honor estar con Betty hoy”, por parte de los asistentes, la doctora celebró la libertad de expresión que se vive en la actualidad y agradeció al pueblo de México, recordando que este país ya cambió y no hay marcha atrás:
“Ya no somos los mismo, no pueden tratarnos como hace años, ni a hombres ni a mujeres. Ojalá lo entiendan los que están renuentes a comprender este principio elemental, que es la comprensión de nuestro prójimo, que en la plaza pública se llama ‘pueblo’, declaró la académica, agregando que el silencio tiene lugar para hablar como forma de protesta.
Gutiérrez Müller explicó su decisión de apartarse del foco público:
“Nunca hay que dejar de moverse, la inacción, puede ser para un descanso necesario, pero en términos de la gran tarea humana que nos hemos propuesto muchos es mover al mundo hacia su mejor rostro, el mundo más ‘humano’ que pueda existir”.
Concluyó que la voz del pueblo debe ser exigente y si es silenciosa hay que cuestionarse las razones y prestarle toda la atención: “A los gobernantes futuros: escuchen al pueblo siempre, siempre habrá una solución en el pueblo, todos tenemos algo que decir”.
Sinopsis del libro
De acuerdo con editorial Planeta:
“«En el mucho tiempo que llevo en la cosa pública, de manera periférica, puedo afirmar que conozco muy bien a las mujeres de México. El feminismo silencioso es suyo y mío. No hemos necesitado mayores discusiones para saber que merecemos equidad, solidaridad, oportunidades, un ‘por favor’ permanente, un ‘gracias’ eterno».
En este ensayo, Beatriz Gutiérrez Müller, quien cuenta con una reconocida trayectoria académica, se interroga sobre ideas fundamentales en torno al feminismo y cómo éstas la atraviesan en su condición de mujer, en particular, por encontrarse como tal bajo el escrutinio público. De igual forma, resignifica y actualiza tres conceptos, con los cuales fundamenta el feminismo silencioso: el silencio como una forma de hablar, la transferencia y la resistencia.
Considera que la mayor parte de las mujeres de México son capaces de remontar circunstancias adversas y —en cualquier caso— que escuchan, comprenden, interpretan; pero también batallan y toman decisiones importantes todos los días.
No hay, insiste, mujeres de primera ni de segunda.
«El feminismo silencioso es, por sobre todas las cosas, un homenaje a las mujeres ignoradas. Para que jamás olviden el gran poder que tienen»”.