Claudia Sheinbaum y Alejandro Svarch detallaron que se buscará conformar un sistema universal de salud pública que atienda a todos sin distinciones, integrando al ISSSTE e IMSS.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que próximamente el estado de Yucatán podría integrarse al convenio con el IMSS-Bienestar y que, al menos, los gobiernos de Coahuila y Durango, a pesar de pertenecer a otros partidos políticos, han manifestado su interés en sumarse al programa.
“Son 23 estados. Por lo menos Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, ha manifestado su interés en firmar el convenio del IMSS-Bienestar; los demás gobernadores de otros partidos no han manifestado su interés. Hemos hablado, porque estuvimos ahí, en Coahuila y en Durango, y tienen interés en platicarlo. De hecho, creo que ya lo están discutiendo con Zoé Robledo; entonces, vamos a esperar”, señaló Sheinbaum.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo detalló que durante su gobierno buscará que exista un solo sistema de salud en el país, para que cualquier mexicano pueda ser atendido por el Sistema Nacional Público de Salud, independientemente de si es derechohabiente del ISSSTE, IMSS o IMSS-Bienestar: “No importa de dónde seas derechohabiente, podrás atenderte en cualquiera de los sistemas de salud pública”.
Inicia sistema integrado con atención a cinco padecimientos
Además, precisó que ya se cuenta con un convenio para iniciar el tratamiento de las cinco enfermedades más prevalentes en este sistema integrado, las cuales son: cáncer, VIH, vacunación, infarto y accidente cerebrovascular. La próxima presidenta afirmó que se busca empezar con estos cinco, y al final del sexenio “se pueda alcanzar toda la atención”.
“Tiene que encontrarse un mecanismo, -que ya lo encontraron- para estos cinco padecimientos, que permita esta atención; eso nos va a permitir un solo sistema de salud y mejorar la atención”, aseguró Sheinbaum.
El próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar), Alejandro Svarch, respaldó la intención de atender a toda la población independientemente de su condición social, laboral o económica.
“Hemos estado trabajando y hemos constituido ya un grupo de cinco padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en todo el Sistema Nacional Público de Salud, incluyendo padecimientos de cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto y accidente cerebrovascular; son un conjunto amplio de las enfermedades más prevalentes”, afirmó Svarch.