- AMLO: “No coincido con la manera de pensar del presidente Milei, pero es libre
- Claudia: “Viene a un evento, no a una visita oficial”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de Argentina, Javier Milei, prepara una visita a México con motivo de la cumbre organizada por el aspirante a candidato independiente, Eduardo Verástegui, al respecto, presidentes entrante y saliente, Claudia Sheinbaum y AMLO, respectivamente, no lo recibirían, la primera por no ser una visita oficial y el segundo por distar en posturas.
El mandatario rioplatense participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los mayores foros mundiales de expresiones extrema derecha del mundo, que se realizará el 24 de agosto en la Ciudad de México, según informaron los organizadores del evento.
El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, comunicó en rueda de prensa la agenda de Milei, que tiene previsto reunirse con empresarios en la capital mexicana el 23 de agosto y asistir al día siguiente al citado evento.
Al respecto, la virtual presidenta electa no confirmó un posible encuentro con el mandatario durante su conferencia en la Casa de Transición:
“Él (presidente Milei) viene a un evento de una organización internacional de personas que pertenecen a los bloques conservadores en sus países. Él viene a esa reunión, no viene a una visita oficial”, insistió tras ser cuestionada sobre si planea tener una reunión con Milei.
Aunque no dejó ver ningún acercamiento, Claudia recordó que está invitado a su toma de posesión como todos sus futuros homólogos americanos y del mundo:
“Bueno, él viene a un evento, es libre de venir al evento y se le recibe, todavía no han contestado quién viene a la toma de protesta y quién no. Están invitados, como hemos dicho, todos los presidentes, primeros ministros de todos los países del mundo donde tenemos relaciones”, destacó.
Por su parte, el presidente Obrador confirmó en su Mañanera, que su homólogo visitará el país, aunque no lo recibirá como jefe de Estado, dado que no es una visita oficial:
“No coincido en su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa el pueblo de México que ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
Además de descartar que el argentino pidiera audiencia, recordó que nunca se le ha negado a nadie el uso del espacio aéreo cuando lo ha solicitado por viajar a Estados Unidos, muy distinto a la ocasión donde se negó a México cruzar los cielos argentinos durante la recuperación del ex presidente boliviano Evo Morales.