“Hay que esperar a que el TEPJF determine el resultado en Jalisco y ya me va tocar tener la relación con el gobernador electo, independientemente de qué partido sea”.- Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) validó el triunfo de Pablo Lemus para la gubernatura de este estado, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que corresponde a la Sala Superior del TEPJF determinar de manera definitiva la validez de la elección, y en consecuencia, incluirlo en sus reuniones con los gobernadores del país.
En conferencia de prensa desde la casa de transición, Sheinbaum pidió esperar la resolución de las salas correspondientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que son ellos la última instancia para impugnar la votación en este estado, donde tanto la elección de la gubernatura como la de la presidencia municipal de Guadalajara no son reconocidas por Morena y sus aliados.
“Hay que esperar hasta la última instancia para saber cuál es el resultado. Y ya una vez que determine el Tribunal el resultado, pues, me va a tocar como presidenta constitucional tener la relación con todos los gobernadores y gobernadoras independientemente de qué partido sean. O, si el Tribunal decide repetir la elección, pues que venga la repetición de la elección”.
En cuanto a las denuncias en contra del virtual gobernador electo de Jalisco, Sheinbaum señaló que es responsabilidad de la Fiscalía local y de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar su culpabilidad. Además, precisó que primero las fiscalías deben determinar su responsabilidad para que luego las autoridades electorales determinen los criterios de elegibilidad.
Detalló que esperará hasta que los tribunales determinen de manera definitiva si Lemus Navarro es el gobernador electo de la entidad, para poder coordinarse con él en los proyectos prioritarios que estaría apoyando durante su mandato al frente del Gobierno Federal.
“En mi caso, lo que planteé es que, precisamente porque está impugnada la elección, por eso no lo invitaba. Pero, si el Tribunal decide que él es el gobernador electo, entonces tendremos que coordinarnos”.