Claudia Sheinbaum instó a los opositores a dejar de mentir sobre la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados: “Dejen de mentir y ser incongruentes”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de la concentración a las afueras del INE, encabezada por Xóchitl Gálvez en contra de la supuesta sobrerrepresentación, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, hizo un llamado a los partidos de oposición que se aliaron en “Fuerza y Corazón por México” a que “dejen de mentir y ser incongruentes” sobre la distribución de diputados plurinominales.
“Entonces, yo les diría que cuiden sus, no sé cuántos votos tuvieron, 16 millones creo, que cuiden sus votos o los van a ir perdiendo cada vez más. Tienen que hacer un análisis de ¿qué pasó en la elección? ¿Por qué la gente no está de acuerdo con ellos? Y tiene que ver con eso, con que un día dicen una cosa y otro día dicen otra, y con la decisión del pueblo de México de apoyar la Transformación”.
Durante su conferencia de prensa desde la casa de transición, la próxima presidenta de México cuestionó el actuar de la excandidata presidencial de oposición por haber salido a declarar, la noche de la elección, un supuesto triunfo en las urnas. Criticó la incongruencia de su actuar cuando la misma senadora de oposición afirmó que “nunca tuvieron números que les favorecieran en los resultados”.
“Primero, pues muy mentirosos, falsarios, diría yo, incongruentes. O sea, tienen a la candidata del PRIAN que salió, no sé a qué horas de la noche, a decir que ‘había ganado’; y ayer reconoce que ‘no tenía ningún elemento para decir que había ganado’. Entonces, ¿por qué salieron?”.
Además, señaló que es imposible creerles a los políticos que participaron en la concentración del pasado 11 de agosto, ya que durante la campaña repitieron que iban a mantener los Programas del Bienestar, pero luego Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que mintieron al respecto: “Entonces, dicen una cosa y luego dicen otra, ¿no? Luego de que 10 millones de votos no… o no sé qué, relacionado con 10”.
“Bueno, ya reconoció el Tribunal Electoral que el cómputo distrital es tal cual lo determinó el INE. Entonces, ¿a qué se refieren? Y además, ¿cómo creerles? Es lo mismo con la supuesta ‘sobrerrepresentación’”.
Sheinbaum también advirtió que la supuesta sobrerrepresentación es un falso problema porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece claramente los procedimientos para distribuir a los diputados plurinominales. Asimismo, acusó que fueron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional quienes eliminaron el término de coaliciones en el COFIPE, para poder utilizarlo a favor de su alianza.