Luego de múltiples impugnaciones, el TEEJ ratificó por unanimidad de votos el triunfo de Pablo Lemus como gobernador electo del estado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de múltiples impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) ratificó por unanimidad de votos el triunfo de Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano (MC), como presidenta municipal de Guadalajara, así como el de Pablo Lemus, como gobernador electo del estado.
En lo relacionado con la votación de Guadalajara, el Tribunal declaró que, tras realizar la recomposición de 61 casillas por imprecisiones en el cómputo distrital, hubo una diferencia de 21,821 votos entre el primer y segundo lugar. Esta diferencia representa el 2.93% de la votación válida, que fue de 743,771 votos. En consecuencia, se confirmó la declaración de validez de la votación que da el triunfo a Verónica Delgadillo de MC.
Asimismo, se confirmó el triunfo de Pablo Lemus, quien obtuvo 1,626,789 votos (44.25%) de la votación válida, mientras que Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, consiguió 1,440,024 votos (39.17%). Esto deja una diferencia del 5.08% entre el primer y segundo lugar. Además, de acuerdo con el proyecto, se resolvió que “las irregularidades alegadas por el actor”, representante de Morena, “no serían determinantes en el resultado final”.
“A pesar de las inconsistencias que puedan surgir entre una y otra etapa del proceso electoral, se concluye que los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo no se encuentran alterados, lo que refleja correctamente la voluntad de los electores. Por ello, se propone que los agravios relacionados con la nulidad de la elección de munícipes de Guadalajara resulten inoperantes e infundados”.
De acuerdo con el dictamen, el partido denunciante (Morena) “no aporta pruebas idóneas y suficientes” para acreditar las irregularidades “graves, sistemáticas y determinantes” que justificarían la anulación de la elección, como ellos solicitaban. Según el proyecto del presidente magistrado del Tribunal local, el actor buscó la anulación de la elección “basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”.