Este sábado, una jueza instruyó que Marín siga su juicio desde su hogar en la ciudad de Puebla, bajo medidas como usar brazalete, una multa de tan sólo 100 mil pesos y alerta migratorio para evitar su fuga
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este fin de semana, la jueza segunda de distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, concedió el cambio de medidas cautelares al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, en juicio desde hace tres años y medio por la tortura de la periodista Lydia Cacho y otros delitos.
La representación legal de la periodista, denunció que la citada juzgadora consideró que el priista no ameritaba la prisión preventiva impuesta durante su proceso, por la cual se encontraba recluido en el penal de Almoloya de Juárez desde el 2023, luego de ser trasladado de la cárcel de Cancún en donde estuvo dos años.
Este sábado, la jueza instruyó que Marín siga su juicio desde su hogar en la ciudad de Puebla, imponiendo distintas medidas cautelares como la imposición de brazalete, una multa de tan sólo 100 mil pesos y alerta migratorio para evitar su fuga.
Al respecto, el presidente Obrador consideró este hecho otro “sabadazo del Poder Judicial” y aseguró que esta prerrogativa concedida a Marín se debe a que en 2006 ayudó al ex presidente Felipe Calderón, al fraude electoral en las presidenciales.
“Pasó el tiempo y ahora lo liberan, por eso no quieren que se reforme el Poder Judicial, pero esa es una cuestión, vamos a decir, rutinaria. Ya hemos aquí demostrado cómo aplican los sabadazos y este es otro sabadazo”, alertó el presidente.
AMLO agregó que, aún peor que el cambio de medidas cautelares opaco, está el hecho de que un ministro diera carpetazo al expediente para beneficiar a grandes deudores de la hacienda pública.
“Hay cosas mucho más graves, por ejemplo lo que hizo un ministro y todavía está en la Corte, de que guardan los expediente, que todavía le deben a la hacienda pública 20, 25 mil millones de pesos, pero como tiene influencia agarraderas un ministro que mantuvo un expediente para proteger a una empresa nueve meses”.
También Adolfo Karam, liberado
Otro que recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, fue Hugo Adolfo Karam, cómplice de Marín, quien estuvo un año en la cárcel de Cancún, siendo arrestado el 13 de julio de 2023 en Puebla y, posteriormente, trasladado a Quintana Roo.
Junto con Mario Marín, el ‘gober precioso; y Jean Succar Kuri, quién falleció hace poco más de un mes, fueron señalados por Lydia Cacho de secuestro y tortura, luego de que publicara su libro los Demonios del Edén en el cual daba a conocer los casos de pedofilia en los que estaban involucrados.
Desde sus redes sociales Lydia Cacho condenó la liberación de ambos, a pesar de ser enjuiciados por el delito de tortura y en el caso de Mario Marín, también por la protección de redes de trata infantil.
“Mis abogados están exigiendo que al menos lleve Brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos”.
En distintos mensajes de su cuenta personal en Twitter X, la periodista advirtió que aunque Marín no ha sido exonerado, es un preso peligroso para ella misma, su familia y testigos, arrobando a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández.
“Hago responsable a la jueza #AngelicaOrtuñoSuárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy en la audiencia y a cualquiera de nosotras”.