Se desmarca sindicato del Poder Judicial de posible huelga, en protesta a la reforma

Nacional, Noticias

Ante la posibilidad de paro nacional, presuntamente urdido desde la cúpula judicial, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial la consideró inviable hasta que no se concluyan los foros sobre la reforma

Fuente: Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Ante la presunta amenaza de un paro nacional para reventar los foros de la Reforma Judicial, preparado por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña,  el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) consideró inviable llamar a huelga.

En entrevista para La Jornada, el secretario general del gremio, Gilberto González Pimentel, explicó que los foros han abierto la puerta a acuerdos sobre la iniciativa de reforma al PJF y que por el momento el sindicato se reserva pronunciarse a favor de un paro nacional de labores, dado que sus representantes no lo ven viable.

“No podemos abanderar algo en lo que probablemente salgamos perjudicados, tenemos que trabajar con base en estrategias. Como sindicato tengo que ver el mejor escenario para mis compañeros, esa es mi labor y función, aunque suene como traidor, aunque me vean como una persona que no está de lado de la institución, simple y sencillamente tengo que ser coherente y congruente con la función que me encargaron, que es velar por los intereses de los trabajadores, por su estabilidad laboral e integridad física, esa es mi tarea.

El líder sindical descartó el paro de momento, reservándoselo hasta tener “la película completa de los foros”.

“Debemos ser cautelosos para evitar que esto se desborde. Imagínese que se realice el paro y que se desborde esto, que no podamos controlar a nuestros propios compañeros, tenemos que ser conscientes y considerar otras posibles acciones. Hemos visto que la reforma está tomando otro cariz. Los legisladores ya hablan de analizar el tema de la carrera judicial, de los filtros que van a tener quienes vayan a concursar o postularse como candidatos, de que dicha reforma sea gradual. Los diputados realmente la están estudiando”.

Asimismo, recordó que Claudia Sheinbaum Pardo, ha afirmado que la citada reforma no afectará los derechos laborales. Pronunciándose en contra de reventar los foros del parlamento abierto en el Congreso.

Monreal: paro nacional podría implicar ilícitos

El amago de poner al Poder Judicial en huelga nacional, marcaría como fecha un día después de la marcha convocada, tanto por organizaciones opositoras como La Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional como por actores políticos como la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Ante esta perspectiva, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que una acción de esa naturaleza podría configurar diversos delitos por parte de los jugadores del país.

Se contempla que unos 53 mil trabajadores del Poder Judicial y los juzgadores federales, agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, conocida popularmente como la JUFED, podrían sumarse a esta protesta.

“Se está preparando la marcha del domingo, que tienen la libertad de hacerlo. Y luego, después, han señalado que convocarán a un paro nacional, que por cierto esto, de hacerse, estarán en graves conductas antijurídicas los juzgadores y quienes hagan esto, porque se configuran delitos. Pero habrá que esperar”.

Sobre la movilización de este domingo para exigir al INE que no otorgue la sobrerrepresentación a Morena, Monreal envió un mensaje a los consejeros del órgano electoral.

“Les mandamos un mensaje a los integrantes del INE y al Tribunal: Apliquen la ley. Se sentirán muy bien en su conciencia y se sentirán muy bien con la mayoría de los mexicanos que fue a votar. Apliquen la ley y que no presiones externas, ni internacionales que haga cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley”.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar