“Verdad Histórica” involucra a quienes la diseñaron e implementaron: Encinas

Nacional, Noticias

Alejandro Encinas aseguró que la “Verdad Histórica” involucra a todos los que participaron en su diseño, operación e implementación, por lo que ahora es la Fiscalía quien debe deslindar responsabilidades.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A pregunta expresa de un periodista sobre la participación y responsabilidad de autoridades estatales y federales, como el ex secretario Salvador Cienfuegos o el almirante Rafael Ojeda, en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

“Nosotros hemos aportado todos los hallazgos y los indicios, evidencias, a la FGR, particularmente a la unidad especializada para la litigación del caso. Ellos tendrán que ir deslindando las responsabilidades.

Esto es muy importante, nosotros somos una Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia. No somos policías, no somos ministerio público. Nosotros estamos aportando toda la información que nos permita esclarecer los hechos y será la propia autoridad quien defina el alcance de las responsabilidades”. – Explicó.

Además, aseguro que la “Verdad Histórica” involucra a todos los que participaron en su diseño, operación e implementación. Asimismo, dijo que serán las autoridades militares las que juzguen a quienes corresponda por no haber aplicado el protocolo de búsqueda que establece la SEDENA para soldados desaparecidos.

“Por supuesto, cuando señalamos que la “Verdad Histórica” se diseñó en los más altos niveles del Gobierno Federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la presidencia de república en la discusión de estos temas. Es ahí donde habrá que ubicar, no solamente el diseño, sino particularmente, la operación y la implementación de estas acciones que, en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen y lo que está plenamente acreditado, el haber creado una verdad fundada en actos de tortura.

Dejemos que la autoridad jurisdiccional haga su trabajo. En el caso del soldado informante, pues ahí incluso hay responsabilidades dentro de la justicia militar porque no se aplicó el protocolo de búsqueda que establece la SEDENA para soldados desaparecidos, pero también será la autoridad, en este caso militar, quien tome las decisiones”. – Dijo el subsecretario.

Cerrar