La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente y asilado político en México, Jorge Glas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó este cinco de agosto al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente y asilado político en México, Jorge Glas. Además, pidió que se tomen las medidas necesarias para que sea excarcelado y “custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.
Basándose en el acuerdo de Suiza del pasado 15 de junio, la SRE informó que solicitó el salvoconducto para Glas Espinel, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador.
“Se ha solicitado igualmente que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.
Asimismo, se informó que la protección internacional del Estado mexicano al exvicepresidente ecuatoriano se dio como resultado de una revisión de la información enviada por Glas Espinel y el Gobierno de Ecuador desde 2023. También se detalló que el asilo político otorgado “se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas”.