En el contexto sobre la reforma judicial en México, algunas figuras de la política internacional se han proclamado a favor como Fernández de Kirchner, sin embargo, la ONU también ha manifestado “sus preocupaciones”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, aplaudió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el Poder Judicial Federal (PJF) y elogió la estrategia de Morena y los partidos aliados para obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con la finalidad de “garantizar la utopía de la justicia”.
“Es francamente revolucionaria, es profunda y ambiciosa la reforma de México. Yo, en mi segundo mandato, presenté una Reforma Judicial que proponía lo que llamé la democratización de la justicia. Consistía en que los consejeros -allá se llama así- fueran elegidos por elección popular y garantizar que los miembros que trabajan en el poder judicial no fueran ‘los conocidos de’, lo que se conoce como ‘familia judicial’”, declaró.
En el marco de la clausura del curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina” del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, la expresidenta argentina recordó que la Corte Suprema de su país declaró inconstitucional su iniciativa de reforma judicial, por lo que reconoció la estrategia de los partidos de “Sigamos Haciendo Historia” para lograr la mayoría en las cámaras.
“Es de reconocer que el síntoma de un gran proyecto que ha construido México se ve reflejado en el reciente triunfo de Claudia Sheinbaum, no solo como la primera presidenta de México, sino con una ventaja mayor que la que se consiguió en el 2018 con Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Esto se da en el contexto de la reciente declaración de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, sobre la reforma judicial. El pasado primero de agosto, se pronunció en contra de la elección de los jueces, magistrados y ministros del PJF, argumentando que podría “socavar la independencia de la judicatura mexicana” en caso de aprobarse la reforma sin modificaciones sustanciales.