El subsecretario de Gobernación exhortó a la opinión pública a leer el informe de la Comisión de la Verdad, toda vez que, dijo: Sus críticas y señalamientos muestran que el documento no se ha leído.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, asistió el día de hoy a la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México, con el objetivo de presentar una vez más el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Además, exhortó a la opinión pública en general, a leer el informe y sus anexos toda vez que, dijo: “Las afirmaciones o críticas que se han hecho, muestran que el documento no se ha leído”.
“Haciendo una recomendación a la opinión pública en general para que se lean el informe y sus anexos que son públicos. Se encuentran en disponibles en la página de la Secretaría de Gobernación (https://www.gob.mx/segob/documentos/103209). Y creo que valdría mucho la pena que este ejercicio se hiciera porque muchos de los comentarios, opiniones, observaciones, afirmaciones o críticas que se plantean, muestran que el documento no se ha leído”. – Dijo el subsecretario.
Tal como lo había hecho, Alejandro Encinas destacó dos momentos del informe: Primero, el análisis de los antecedentes, el contexto, los hechos, personas, autoridades que participaron en la desaparición de los estudiantes y las repercusiones que se tuvieron en semanas posteriores. Y segundo, el análisis de la intervención de las autoridades de distintos órdenes del Gobierno en el encubrimiento de los hechos.
Asimismo, aseveró que el informe es principalmente el resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico-científico. Pero, además, dijo: Es una posición política.
“Nosotros queremos destacar que este informe es el resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico y científico, que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico asesor y de un grupo interdisciplinario, integrado por personas de diversas instituciones públicas, convencidas de que la ciencia y la tecnología deben de estar al servicio de la verdad.
Pero sí, también hay un contenido político, pues esclarecer un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del Gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política”. – Explicó.
Finalmente, subrayó las evidentes discrepancias entre la llamada “Verdad Histórica” y el informe presentado.
Verdad Histórica:
- Los estudiantes acudieron a Iguala para boicotear el informe de la presidenta del DIF en ese municipio.
- Tras enfrentamientos de los estudiantes con policías municipales, la policía de Iguala entregó al grupo delictivo Guerreros Unidos a los estudiantes, quienes fueron ultimados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos depositados en bolsas de plástico que fueron vertidas en el río San Juan.
- Se sustenta en declaraciones de los detenidos obtenidas mediante tortura, fabricación de pruebas y manipulación de escenas del crimen.
El informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, se sustenta en:
- 87 millones de registros telefónicos.
- 84 mil registros depurados.
- 17 mil registros telefónicos.
- Mapeo y geolocalización de 116 números telefónicos.
- 41 mil 168 documentos.
- Intervenciones telefónicas de la DEA (E.U.A).
- Intervenciones telefónicas de SEIDO.
- Análisis de llamadas de empresa Proyectos de Diseño VME. S.A. de C.V. (programa Pegasus).
- 90 horas de vídeos de sobrevuelos entregados por SEMAR.
- 50 vídeos de CNI que acreditan tortura.
- 467 capturas de pantalla de 5 teléfonos, 37 conversaciones de 36 actores.
- Trabajo de búsqueda en campo y reconstrucción de los hechos.