Claudia acompaña al presidente a Tabasco para inaugurar producción de Dos Bocas

Nacional, Noticias

La virtual presidenta electa, de gira en tierras del presidente, celebró que el nuevo ciclo de producción de Dos Bocas ayudará al país a reducir su compra al extranjero de combustibles

Fuente: Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitó el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, en compañía del mandatario, para inaugurar el nuevo ciclo de producción de la refinería de Dos Bocas.

Destacó que, a pesar de la incredulidad de medios y actores políticos, los grandes proyectos del presidente se han estado materializando, tales como la refinería ‘Olmeca’, cuya producción se estima que en septiembre de este año suba a un millón 709 mil barriles al día, equivalente a 235 por ciento más que en diciembre de 2018, cuando se registraban 511 mil barriles diarios debido a la falta de inversión en el sexenio anterior.

“Decían que no iba a ser posible construir un aeropuerto en tres años; ahí está operando el Aeropuerto Felipe Ángeles y otro aeropuerto, el de Tulum. Decían que era imposible hacer mil 500 kilómetros de tren de pasajeros; y ya están funcionando mil kilómetros, y en pocos días estarán funcionando todos, en el Tren Maya y el Interoceánico. Decían que era imposible que todas y todos los adultos mayores tuviesen una Pensión; y hoy es una realidad, junto con todos los Programas de Bienestar. Decían que no podía aumentar el salario mínimo; y hoy está al doble, y al triple en la frontera”.

“Decían que no se podía construir una Refinería; y hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera. Con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción, el Presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”, celebró la doctora

Resaltó la hazaña de las y los ingenieros mexicanos al conseguir que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no se venda en el extranjero para fortalecer la soberanía energética y, por tanto, la soberanía nacional.

“Por eso, este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México. Vamos a continuar fortaleciendo Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente López Obrador”.

Añadió que continuará el avance en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aún más el dos por ciento de importaciones de gasolina y diésel; además, continuará el impulso a la petroquímica y a la industria de fertilizantes, así como el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto ayuda, pues no aumentarán en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad durante nuestro gobierno”.

Recordó que ya cuenta con un plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional y afirmó que todos debemos entender que a nadie conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas.

“Es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex se cataloguen como monopolios; no es monopolio la producción soberana, ni la de nuestras empresas. Y que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado. Por eso la reforma constitucional que envió el presidente López Obrador”.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, al continuar el segundo piso de la Cuarta Transformación, mantendrá la defensa de la soberanía energética de México a partir del fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También seguirá la modernización de la industria petroquímica y de fertilizantes iniciada en esta administración.

Hasta ahora, el presidente y la futura presidenta de México han llevado a cabo ocho recorridos de fin de semana en el país. En Tabasco, la futura jefa del Ejecutivo planteó que no aumentarán en términos reales los precios de los combustibles y de la electricidad en el próximo sexenio.

En el evento, AMLO destacó que esta obra tuvo un costo de 16 mil 816 millones de dólares, menor en comparación con complejos edificados en países como Kuwait, China e Indonesia.

“Este es un día muy importante (…) porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca, en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, subrayó.

El proyecto contó con mano de obra 100 por ciento mexicana; generó 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos. El mandatario agradeció la labor de trabajadoras y trabajadores de la construcción que hicieron realidad en tiempo récord un complejo de calidad, como lo prometió en la campaña presidencial de 2018.

La también conocida como refinería Dos Bocas producirá combustibles de alta calidad y de mayor eficiencia energética, lo que permitirá reducir importaciones, abastecer el mercado interno y mantener precios justos para las y los consumidores.

Cerrar