Movimiento Ciudadano no apoyará la totalidad de la Reforma al Poder Judicial ni la desaparición de órganos autónomos; PRI a favor de la reforma a las pensiones pero bajando la edad de retiro a los 60 años
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En la carrera por las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso de la Unión, los partidos de oposición minoritarios buscan ponerse a la par del Ejecutivo y los institutos políticos que impulsan dichas iniciativas, con sus propias contrapropuestas.
Por parte de Movimiento Ciudadano, partido que tras las recientes elecciones espera posicionarse como la tercera fuerza en el Legislativo, pretendiendo 55 diputados y 14 senadores, se empeña en impedir gran parte de la reforma al Poder Judicial, sobre todo en lo referente a la elección de los integrantes de dicho poder y la desaparición de órganos autónomos.
A pesar de su postura opositora, los naranjas sí apoyarán a la 4T en cuanto al “contenido social” de las iniciativas en revisión.
En palabras de su coordinador en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa:
“Lo hemos dicho siempre, la agenda social, consideramos que es muy positiva, eso no quiere decir que sin modificaciones”. Aseveró criticando los diálogos nacionales promovidos por Morena para discutirlas como una “simulación”.
“Las iniciativas que van por la destrucción de órganos constitucionales autónomos, la reforma para debilitar al Poder Judicial o para pasar la Guardia Nacional de la Sedena, obviamente Movimiento Ciudadano no las acompaña”, refrendó.
PRI, con la reforma a las pensiones, pero mejorada
También, a remolque de las reformas presidenciales apoyadas por los partidos de la ex alianza electoral, “Sigamos Haciendo Historia”, el grupo parlamentario del PRI apoyará la Reforma a las Pensiones, pero con sus propios agregados.
Su coordinador de bancada, Rubén Moreira, aseguró que su partido planteará modificaciones para que se reduzca la edad a 60 años en la reforma en materia de pensiones de retiro, ya que presentaron en su momento una iniciativa al respecto, indicó su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se discuten cuatro dictámenes en materia de relativos al artículo 123 constitucional en materia de apoyo para jóvenes, de pensión de retiro, de salarios y de vivienda para trabajadores.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que en la reforma para prohibir el maltrato animal en el artículo transitorio buscará, a iniciativa propia, que se establezca la supresión de las corridas de toros en todas sus modalidades, porque “si no la iniciativa no es correcta”.
Cuestionado sobre cuál será el papel de la oposición en el análisis de las 18 reformas del Ejecutivo, el diputado dijo que no permitirán que se destruyan el Poder Judicial y los órganos autónomos, pero aseveró que en “aquello en que beneficie a la gente podemos estar a favor. Me gustaría que incluso se mejoraran muchas cosas”.
Además, habló sobre le designación del exministro Arturo Zaldívar, por parte de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, como interlocutor de la Presidencia y el Poder Legislativo.