La ex candidata presidencial pidió que se suspenda la calificación de las elecciones y que la Suprema Corte ordene al Tribunal Electoral completar sus magistraturas, ya que, a su parecer, la designación de una suplente fue “indebida”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ex candidata presidencial por el PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que instruya al Tribunal Electoral, completar la integración de sus siete magistrados y hasta entonces calificar las recientes elecciones.
La ex alfil del Acción Nacional que volviera al Senado, reaparece exigiendo retrasar la calificación de la elección y por lo tanto, la ratificación de su ex rival, y virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Desde sus redes sociales, informó haber enviado una solicitud formal a la Suprema Corte para que ordene al máximo tribual electoral cubrir todas sus vacantes pendientes, a fin de conformar sus siete magistraturas, no con una suplente.
En su misiva enviada a la ministra presidenta, Norma Piña, considero ‘indebida’ la designación de Claudia Valle Aguilasocho, como magistrada suplente del TEPJF por presuntamente generar: “inestabilidad, incertidumbre, vulneración a la seguridad, certeza jurídica, legalidad y principios constitucionales en materia electoral”.
Dicha suplente participaría en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial, aún en proceso.
“AMLO, un hombre de ocurrencias”: Gálvez
Asimismo, la panista criticó la invitación del presidente Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE) para que financie la reforma judicial con sus propios fideicomisos.
“Este país ya no puede estar en manos de ocurrencias. Yo tengo confianza que la próxima presidenta, eventualmente electa, Claudia Sheinbaum, que es una científica, escuche a los expertos”, dijo la panista.
Consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la elección de jueces se financie con dinero de los fideicomisos del Poder Judicial es ‘una absoluta ocurrencia’: “habría que ver de fondo que pasó con Tesla, no hay certidumbre en México, la economía no está creciendo”, señaló.
“La presidenta del INE es una especialista en elecciones y si le está diciendo que es inviable (la reforma judicial), la escuche. Creo que llegó el momento de escuchar, en lugar de seguir cumpliendo los caprichos al presidente”.
“Técnicamente no es imposible lo que quiere hacer Morena, salvo que le den a una persona la lista de candidatos por los que vas a votar, se van a estar como treinta minutos para leer al mejor candidato, concluyó.