El presiente anunció una probable comunicación con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro sobre la situación en Venezuela tras sus elecciones pero refrendó que debe respetarse la voluntad del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé sostener una comunicación telefónica con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, ante la inestabilidad en Venezuela, producto de sus recientes comicios presidenciales.
“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro, al mediodía de México, como a las 2:00 de la tarde. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”, anunció en su Mañanera.
En conferencia de prensa, AMLO enumeró los planteamientos que compartirá con los mandatarios latinoamericanos y que expresan la postura de México al respecto:
- Que no haya violencia
- Que se respete la voluntad de los venezolanos
- Que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral
- Que no haya injerencismo
Consideró lamentable la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, habiéndose celebrado este domingo las elecciones en el país sudamericano, el martes las declaraba fraudulentas y dejaba ver sesgo hacia el candidato opositor.
“Sin tener facultades legales, no sólo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, sino porque ¿con qué facultad se erige como juez electoral? Eso, en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava. Hay que esperar a que se tengan los resultados”, criticó.
Ayer el presidente electo, Nicolás Maduro planteó que van a entregar las actas, solicitando al órgano electoral que convoque a los partidos y a los candidatos, a entregar la información que posean.
“Él reconoce que no tienen todas las actas porque se sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo una intromisión, un hackeo, para tumbar el sistema de cómputo”, informó el mandatario.
Agregó que Maduro mismo aseguró haber recuperado parte de la información electoral, pruebas y actas con las que están llevando a cabo una reconstrucción, pero ya corresponderá al tribunal electoral venezolano investigar, recopilar todas las actas y escuchar a las parte, de acuerdo con su marco jurídico.
Concluyó que es censurable el actuar de la OEA en éste y otros casos, actuando como un “arece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos”.
TE PUEDE INTERESAR: