El presidente pidió que no se use como pretexto el costo de la elección de jueces, ministros y magistrados, toda vez que el poder judicial tiene enajenados 20 mil millones de pesos en fideicomisos ilegítimos que podrían aportar
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Ante el argumento opositor de que una futura elección popular de integrantes del Poder Judicial sería improcedente por su alto costo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que no se busque pretextos y que la cúpula judicial podría financiarla tan sólo con la mitad de sus fideicomisos.
“Pues les voy a dar el remedio y el trapito: que el Poder Judicial aporte la mitad de lo que tiene guardado. Que ellos ayuden si es una reforma para que mejore el Poder Judicial. Tienen guardados como 20 mil millones de pesos. Claro que alcanza, hasta con menos de la mitad. Ahí está el dinero”, dijo el presidente.
Al respecto de los cálculos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección de jueces, ministros y magistrados, que proyectó similares a una presidencial, AMLO comentó que esto no es excusa para evitar la democratización de dicho poder del Estado, y en todo caso sería una ‘inversión’.
“La justicia es algo prioritario. Imagínense cuánto se deja de cobrar por las transas en el Poder Judicial, si nada más tenemos 13 casos que llevan 150 días en promedio, casi medio año y no resuelven los jueces ni magistrados ni ministros. Estamos esperando porque mañana regresan de vacaciones los ministros y tienen allí algunos asuntos pendientes”, agregó.
AMLO anticipó que la posibilidad de abrir su elección al voto popular, podría resolverse el primer trimestre del próximo año como máximo y si no se lograra la renovación total de los integrantes del Poder Judicial podría al menos lograrse la mitad
Contexto:
El Poder Judicial de la Federación (PJF) posee 14 fideicomisos que en su conjunto tienen un saldo al 30 de junio de 2023 que asciende a 21 mil 538.7 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene 6 fideicomisos con un monto total de 6 mil 241.9 millones de pesos;
- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) posee 6 fideicomisos, cuyo saldo asciende a 15 mil 280.9 millones de pesos;
- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con 2 fideicomisos2 cuyo saldo asciende a 15.9 millones de pesos.
❖ De 2013 a 2023 el saldo total del patrimonio de los 14 fideicomisos ha incrementado 12 mil 814 millones de pesos, lo que representa un aumento real de 50.6%.
❖ Respecto a los incrementos por fideicomiso, destaca el destinado a las prestaciones médicas de empleados y funcionarios del CJF, ya que tuvo un incremento real en 2023 de 4 mil 114.6% con relación a su año de creación (2013).
TE PUEDE INTERESAR: