La OEA concluyó que durante la jornada electoral del pasado 28 de julio, “el régimen venezolano” implementó “un esquema represivo” y “acciones tendientes a distorsionar el resultado”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras la revisión del Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia sobre el Proceso Electoral en Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que durante la jornada electoral, “el régimen venezolano” implementó “un esquema represivo” y “acciones tendientes a distorsionar el resultado”.
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”.- Señala el informe.
En un comunicado de prensa, la OEA destacó que el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo un proceso “sin garantías, ni mecanismos o procedimientos para hacer valer esas garantías”. Se mencionó que “el manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”.
Además, la OEA desestimó los esfuerzos de las autoridades electorales de Venezuela para garantizar la seguridad y control del material electoral para su recuento o auditoría. Subrayó que no cumplieron con el compromiso adquirido en abril de 2013 con UNASUR, ya que no fue posible realizar una auditoría del 100% de las actas en el proceso electoral del 14 de abril de este mismo año. “Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”.
El informe también mencionó que el grupo político opositor declaró tener en su poder las actas que sugieren una victoria sobre Nicolás Maduro y que por otro lado, el CNE “no ha podido presentar las actas por las que habría ganado (Maduro Moros).
En consecuencia, la OEA propuso que Maduro reconozca las actas que tienen los partidos de oposición y su derrota. Además, abogaron por realizar una nueva jornada de elecciones, esta vez “en presencia de las MOE de la Unión Europea y la OEA”, así como la creación de un “nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”.
“La carga de injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa; ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región”.
El comunicado, compartido por Luis Almagro, secretario general de la OEA, incluye una opinión del mismo secretario en la que subraya que “ninguna revolución puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político”.- Dijo.