Alejandro Encinas informó sobre su comparecencia como testigo en su calidad de presidente de la COVAJ: Esta audiencia “forma parte de la errática estrategia de la defensa”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, informó sobre su comparecencia como testigo en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ). Según el funcionario, esta audiencia “forma parte de la errática estrategia de la defensa, que ha pretendido litigar este proceso a través de los medios de comunicación”.
En un artículo publicado en el diario El Universal, Encinas Rodríguez afirmó que los abogados de los militares vinculados a la desaparición de los estudiantes han fomentado una campaña de acoso judicial, llegando incluso a amenazar con “interrogarlo hasta el cansancio” durante esta audiencia.
Para el exfuncionario del Gobierno Federal, este acto no tiene un impacto significativo en el proceso de los militares, pero afirmó que establece un “precedente lamentable” en la participación de elementos de las fuerzas armadas en procesos que involucran a una autoridad civil, especialmente en casos de violación de derechos humanos.
“En primer lugar, no hay precedente en ningún gobierno democrático de que un mayor de justicia militar interrogue a un civil que encabezó los trabajos de una Comisión de la Verdad”, expresó Encinas.
Otro hecho sin precedentes, según Encinas, es el intento del Mayor de Justicia Militar Jorge Alfredo Rico Pérez de promover su autoincriminación durante la audiencia y de poner a la COVAJ “en el banquillo de los acusados”. De acuerdo con lo revelado por el exsubsecretario: “durante la audiencia, el Mayor de Justicia Militar declaró haber iniciado una demanda en mi contra en la Fiscalía General de la República (FGR), cuando aún estaba en funciones como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lo que evidenció que el propósito de la promoción de esa audiencia era buscar mi autoincriminación”.
Encinas explicó que las comisiones de la verdad en el mundo tienen el objetivo de aportar datos para esclarecer violaciones de los derechos humanos y, por lo tanto, no tienen jurisdicción sobre nadie ni pueden determinar algún castigo como resultado de sus investigaciones.
Asimismo, indicó que el Artículo 13 de la Constitución establece que “los tribunales militares no tienen la autoridad para ejercer jurisdicción sobre personas que no sean miembros del Ejército”. Por lo tanto, concluyó Encinas, las autoridades militares no pueden investigar, juzgar o sancionar a quienes participen en comisiones de derechos humanos.
“Este testimonio sirve para reafirmar mi compromiso con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa. Ni el enredo de las estrategias jurídicas ni la cargada de corifeos que desinforman nos distraen de esta causa”.