La ‘Refinería Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, comenzará su producción total: 260 mil barriles de petróleo diarios este sábado 3 de agosto, de acuerdo con el presidente
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde su conferencia matutina, el presidente Obrador anunció que la ‘Refinería Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, comenzará su producción total, este sábado 3 de agosto, aumentando su emisión de 100 mil barrilles diarios de gasolina, a 260 mil.
En su Mañanera, AMLO aseguró que antes de cerrar su mandato, cumplirá con poner Dos Bocas en su mayor productividad con el objetivo de reducir la dependencia energética del país.
“Ya no compramos el 80 % de las gasolinas, ya estamos por empezar a comprar, cuando mucho, el 15 por ciento, del 80 al 15, porque desde que llegamos rehabilitamos las seis refinerías, no hemos dejado de invertir en el mantenimiento de las seis refinerías, compramos una refinería nueva, digo, una refinería ya produciendo en Houston, Deer Park, y el sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas, va a producir como 250 mil, 260 mil barriles de gasolina diarias”, declaró el mandatario.
Previo a su anuncio, hizo una retrospectiva de la situación de México en cuanto a su dependencia de los energéticos extranjeros, destacando, que de continuar los regímenes neoliberales, el país estaría pagando mucho más por las gasolinas y demás combustibles; en cuanto a la electricidad, estaríamos produciendo 10 o 15 % y comprando lo demás al extranjero, encareciéndola al consumidor.
“Cuando llegamos se importaban, se compraban el 80 por ciento de las gasolinas que consumíamos en el país. Ahorita estaríamos importando casi todo, porque ya hubiesen cerrado, ya se hubiesen convertido en chatarras, en plantas chatarras las seis refinerías que nos dejaron”, recordó.
“Sería muy bueno, que nos formuláramos esa pregunta: ¿Qué hubiese pasado si hubiese continuidad el mismo saqueo? ¿Cómo estaría el país ahora? (…) Eran lo que hacían los neoliberales, corruptos, decían: ‘Si no hubiésemos hecho esto, si no se aplica esta política, se hubiese arruinado el país’”.
Asimismo, expuso el histórico de producción de del hidrocarburo desde sexenio de Vicente Fox hasta la actualidad, donde se deja ver que tan sólo en 15 la producción cayó a la mitad: en enero del 2019, un millón 600 mil; en 2004, tres millones.
“Son unos irresponsables, corruptos, no les importaba el país, estaban dedicados, como enajenados, a robar”, agregó.
“Y miren cómo lo levantamos. Ya ahora, el 75 por ciento de los ingresos de Pemex provienen de las ventas de hidrocarburos, la venta de gasolina, de diésel, de turbosina en México. Y tenemos que lograr el propósito, nos falta muy poco, de la autosuficiencia completa para no depender de nadie”, concluyó el presidente.