De acuerdo con medios estadounidenses, el Mayo Zambada fue engañado por su propia gente para volver a Texas donde le esperaba una emboscada
Fuente: Departamento de Justicia / de izquiera a derecha: Joaquín Guzmán López e ismael, ‘El Mayo’ Zambada
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La captura de Ismael, El “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Jr., en Texas, en pleno proceso electoral estadounidense, se dio por una traición interna en el Cártel de Sinaloa, informan medios del vecino país.
De acuerdo con diarios como el Wall Street Journal, El “Mayo”, uno de los capos más emblemáticos del Cártel de Sinaloa y el hijo del Chapo Guzmán, fueron engañados por un miembro de su grupo delictivo, quien hizo que el avión donde viajaba se desviara a Texas.
En el estado fronterizo Ismael y Joaquín fueron arrestados por agentes estadounidenses en una operación coordinada por las autoridades gringas. El Mayo pensaba que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero el avión se desvió a Texas, informó el funcionario de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EU.
Dos funcionarios estadounidenses también confirmaron al medio Reuters que Zambada y Guzmán López fueron detenidos tras aterrizar en un avión privado. Asimismo, en el Departamento de Seguridad Nacional informaron sobre la preparación de meses para el operativo conjunto con el Buró Federal de Investigación (FBI).
Mayo se declara inocente de todos sus… 38 cargos
De acuerdo con Los Angeles Times, el narcotraficante fue presentado ante el tribunal federal de El Paso, Texas, en punto de las 08:00 horas de este 26 de julio.
En la audiencia, Zambada García, de 76 años de edad, se declaró inocente de 38 cargos en su contra; incluido tráfico de drogas, lavado de dinero y otros por armas de fuego, acorde con la Corte de Distrito Oeste de Texas.
Adicionalmente, Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’, reveló al medio ya citado que su cliente fue obligado a viajar a Estados Unidos, poniendo fin a los rumores de una posible entrega y acuerdo con el gobierno del presidente Joe Biden.
“No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”, declaró.
Reporte del Departamento de Justicia
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la siguiente declaración del fiscal general, Merrick B. Garland, sobre los arrestos de los líderes mafiosos:
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adjuntos del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.
¿Cuántas acusaciones enfrenta El Mayo en EU?
El Mayo suma en total 38 cargos en general y cinco acusaciones en Estados Unidos, que busca procesarlo penalmente por narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.
Hasta el momento, El Mayo suma cinco acusaciones en Estados Unidos, que busca procesarlo penalmente por narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.
Por estos delitos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Zambada García, a quien considera “un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos”.
Por su parte, Joaquín Guzmán López era uno de los líderes de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, encabezada por los hijos de “El Chapo” Guzmán. Dicha facción es señalada por la DEA como la principal responsable del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, sustancia que ha causado “la crisis de la droga más devastadora a la que jamás se haya enfrentado nuestro país”, según la propia agencia del gobierno estadounidense.
Este golpe al Cártel de Sinaloa se suma a las detenciones de El Nini, sicario y jefe de seguridad de la organización, y de Ovidio El Ratón Guzmán Loera, otro hijo de El Chapo Guzmán, ambas detenciones realizadas por autoridades mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: