Carla Humphrey propuso sancionar a los partidos que incumplieron con la norma que exige destinar al menos el 50% del financiamiento a candidaturas encabezadas por mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, destacó que durante la pasada campaña electoral, ninguno de los partidos cumplió con la norma que exige destinar al menos el 50% del financiamiento de campaña a candidaturas encabezadas por mujeres.
Humphrey Jordan propuso que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para imponer una sanción administrativa a los partidos responsables de esta infracción, tipificada en la Ley General de Delitos Electorales.
En el marco del proceso de fiscalización de los gastos de los partidos, la consejera del INE explicó que los informes de gastos deben incluir el origen, monto y aplicación de todos los ingresos recibidos por los actores políticos que compitieron en la contienda electoral, así como la aplicación de esos recursos.
Detalló que la fiscalización garantiza la equidad en la contienda y asegura que los participantes en la elección se conduzcan de manera transparente, mediante una auténtica rendición de cuentas democrática.
Entre los principales resultados de la fiscalización realizada por el INE se destacan:
- La revisión de 6,487 informes en el ámbito federal, con ingresos registrados por un total de 3,791 millones 553 mil 285 pesos y gastos por 3,810 millones 483 mil 912 pesos.
- La resolución de 1,063 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización.
- A nivel local, se presentaron 89 dictámenes, en los que el INE revisó 35,501 informes en el ámbito de las entidades federativas, con un monto global revisado de 3,750 millones 214 mil 690 pesos, mientras que los gastos ascendieron a 3,630 millones 464 mil 459 pesos.
“El Consejo General del INE determinó abrir diversos procedimientos oficiosos para investigar algunas conductas identificadas en la revisión de los informes de campaña. Si del desahogo de estos procedimientos se confirman irregularidades en el registro y comprobación de los recursos de los partidos y candidaturas, se aplicarán las sanciones correspondientes”.
Reducciones actualizadas a las multas de los partidos políticos
Fuentes extraoficiales, revelaron los montos de la reducción actualizada en las multas impuestas a los partidos políticos por irregularidades en los informes de egresos en la campaña.
Según este informe, de los mil 564 millones 858 mil 559.97 pesos se redujo a mil 87 millones 166 mil 740.81, “cifra incluso menor a la impuesta en las elecciones federales intermedias por mil 207 millones de pesos”.
Asimismo, a los partidos locales también se les descontaron 37.3 millones de pesos y 23.6 millones de pesos a las candidaturas independientes.