Alito no tiene competencia real en la reelección: se registran fórmulas ‘de trámite’

Nacional, Noticias

Alito Moreno enfrentará a una diputada federal que ya derrotó en 2019 para la dirigencia y Caro Viggiano a un joven regidor de un municipio poblano, para la secretaría general

Fuente: PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Si hoy fueran las elecciones para la Dirigencia y Secretaría General del PRI, Alito Moreno y Carolina Viggiano lucharían por la reelección contra personajes menores en el partido y sin competencia real.

Actualmente sólo dos fórmulas buscan la presidencia nacional PRI, la ‘oficialista’ de Moreno Cárdenas y la de sus contendientes recién registrados: una ex delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz que casi fue expulsada del partido por sus nexos con el PAN y un regidor de un municipio poblano.

Ambos priistas, Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos señalaron durante su registro que en el tricolor no hay espacio para “vacas sagradas o iluminados”

Por su parte, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano proponen hacer cumplir los resolutivos de la XXIV Asamblea Nacional y poner en marcha foros “para impulsar la reforma más profunda del partido”.

Al llevarse a cabo la jornada de registro para participar en el proceso interno de elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el periodo estatutario 2024-2028, Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos, fueron la primera fórmula en inscribirse, seguidos por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

En la sede nacional del tricolor, entregaron por separado sus documentos a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que encabeza Pablo Angulo Briceño.

Tras el registro de su fórmula, la diputada federal Lorena Piñón Rivera advirtió que en el PRI no hay espacio para “vacas sagradas o iluminados”, sostuvo que “el traje de terciopelo para nuestros cuadros distinguidos, ya no existe” y aseveró que “el priismo de infantería no se raja”.

Señaló que “es momento de reinventarnos y de conectar con nuestras bases”, toda vez que “este es el momento de la Revolución y de la renovación”. Para ello, dijo que es vital la unidad, ya que “solo unidos podemos lograr el cambio que México necesita”.

Por su parte, luego de entregar la totalidad de la documentación requerida para su registro, Alejandro Moreno propuso hacer cumplir los resolutivos de la XXIV Asamblea Nacional del PRI y poner en marcha los foros respectivos, “para impulsar la reforma más profunda del partido”.

En el salón “Alfonso Reyes” de la sede priista, aseguró que “mientras haya causas por qué luchar, jamás nos vamos a rendir”. Queremos un PRI, dijo, con la capacidad de cambiar y reinventarse, por lo que “tenemos que cambiar, para volver a ser alternativa política”.

Reconoció que el tricolor enfrenta una crisis, “como todos los partidos políticos en el mundo”, pero destacó que “el PRI está firme y de pie, y vamos a regresar y a volver a ganar”. Consideró que “no es el momento para replegarnos” y llamó a “nunca echarnos para atrás, aunque se vea el camino muy complicado”.

Esta generación, recalcó, no puede cargar los errores de otros, que son lacayos del gobierno. Convocó a defender a todo el sistema judicial y anunció que el PRI presentará su propuesta sobre este tema, “porque jamás vamos a apoyar la reforma del gobierno”.

¿Quiénes son los nuevos candidatos a la dirigencia?

Lorena Piñón Rivera

Priista jarocha que busca el liderazgo nacional y cuyos cargos más relevantes en el PRI fueron: secretaria de Jóvenes Priistas en el 2005, candidata fallida tanto de la presidencia municipal de su natal San Andrés, Veracruz, en 2017 como a la dirigencia nacional en 2019, perdiendo contra el propio Alito; secretaria de Gestión Social y actual diputada federal.

Fue expuesta a un proceso de expulsión del partido debido a supuestas afiliaciones pasadas con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2016; no obstante, un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su readmisión como candidata.

Cuauhtémoc Betanzos

Busca la Secretaría General del PRI en fórmula con Lorena Piñón. Joven promesa del PRI, actual regidor de San Pedro Cholula, municipio del estado de Puebla.

Proviene de las redes clientelares del PRI en la organización social, siendo dirigente nacional de la Red Juventud Popular a los 23 años.

Sus cargos de mayor relevancia, además de la actual regiduría es asesor legislativo en el Senado de la República durante las LXII y LXIII Legislaturas y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Red Jóvenes X México.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar