Luisa María Alcalde afirmó que ningún partido político ni coalición está violando la Constitución ni existe sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (SEGOB), afirmó que ningún partido político ni coalición está violando la Constitución ni existe sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Esto en respuesta a opiniones opositoras que señalan que la sobrerrepresentación también aplica a coaliciones o fuerzas políticas, entre otros argumentos.
Alcalde Luján aclaró que los criterios de sobrerrepresentación se establecen en el artículo 54-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mediante dos reglas: la primera establece que no puede haber más de 300 diputados de un solo partido por ambos principios, y la segunda impide que los partidos políticos obtengan un porcentaje mayor a ocho puntos sobre su porcentaje de votación nacional emitida.
La titular de la SEGOB recordó que desde 2009, las alianzas entre partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se han beneficiado del reparto de diputaciones plurinominales por partidos políticos, conforme a lo establecido en la Constitución.
Además, Alcalde Luján enfatizó que ningún partido rompe las dos reglas constitucionales, ya que, según la proyección, Morena asignará 161 diputados por Mayoría Relativa (MR) y 87 por Representación Plurinominal (RP), el PT designará 38 por MR y 12 por RP, mientras que el PVEM contará con 57 por MR y 18 por RP.
En contraste, el PAN tendrá 32 diputados por MR y 36 por RP, el PRI tendrá 9 por MR y 24 por RP. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 1 diputado por MR y 23 por RP, y el PRD solo podrá asignar 1 diputado de MR.